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Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 5.117 reclamos por parte de consumidores de la región de Los Ríos.

Entre los mercados más reclamados se encuentra el del retail y tiendas especializadas.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2021, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 5.117 reclamos por parte de los consumidores de la región de Los Ríos, así lo informaron la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y el director regional del SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR, Alejandro Paredes.

Entre los mercados más reclamados se encuentra el del retail y tiendas especializadas, con 2.171 quejas, lo que representa un 42,43% del total en este periodo del año. Le sigue el mercado financiero con 768 lo que equivale a un 15,01% y el de telecomunicaciones con 635 o un 12,41%.

Respecto de las causas de los reclamos en general, la causa más mencionada es el retardo en la entrega de lo comprado, con el 17,65%, acumulando 903 quejas.

La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, con 476 quejas (9,30%).

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, señaló que, en el contexto de la emergencia sanitaria, “se han creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores”

El director regional del SERNAC, Alejandro Paredes, explicó que “todas estas herramientas son un apoyo para los consumidores, pues les permite acceder a información útil”

Durante el año pasado, el Servicio inició a nivel nacional 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos con empresas de distintos mercados, los que suman un total de 38 casos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor que reguló dichas acciones extrajudiciales.

Estos mecanismos extrajudiciales buscan lograr compensaciones sin tener que esperar los largos plazos de un juicio. De esta forma, se han obtenido cerca de 30 mil millones en compensaciones, dinero que irá en directo beneficio de más de 1 millón 300 mil personas.

Asimismo, mediante avenimientos alcanzados en el marco de juicios colectivos, se logró la cifra histórica, de más de 11 mil millones en compensaciones, lo que benefició a 2 millones 754 mil personas.

En suma, el Servicio logró en 2020 cerca de 40 mil millones en compensaciones por Procedimientos Voluntarios Colectivos y avenimientos.

Además, se presentaron demandas colectivas en contra de Falabella y Paris por el retardo en la entrega de productos en el mercado del comercio electrónico y contra la empresa VTR en el mercado de las telecomunicaciones por la mala calidad del servicio entre otras acciones.

Ante cualquier problema de consumo, los consumidores pueden recurrir al SERNAC visitando www.sernac.cl o llamando al centro telefónico 800 700 100.

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