Regional

Más de 9 mil reclamos realizaron los consumidores en Los Ríos en 2021.

Asociación regional presentó resultados de estudio.

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos hizo un llamado a
mantener la cultura del reclamo ante los proveedores que transgreden la ley del
consumidor.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, durante 2021 se presentaron en
la región 9.537 reclamos ante el servicio nacional del consumidor, SERNAC, lo que
representa un – 7.4 % que lo recibido en 2020 (año en que los reclamos sufrieron un
explosivo crecimiento, principalmente debido a los problemas derivados de la pandemia).

En general, los consumidores en 2021 acusan problemas de ejecución contractual
(58,90%),
que incluye el retardo en la entrega del producto comprado; cobros
improcedentes (7,29%)
; incumplimiento de la garantía legal (6,42%); servicios defectuoso
o negligente (5,28%); facturación excesiva o no consentida por el consumidor (3,30%); y
cobros extrajudiciales no corresponden (2,19%).

En relación con la respuesta que entregan los proveedores, en el 56,84% de los casos se
acoge el reclamo del consumidor/a, en el 29,76% de los casos no se acoge el reclamo y
en el 10,56% de los casos el proveedor no responde. El resto de los casos, falta
antecedente para resolver.

De igual forma, los 10 proveedor más reclamados en Los Ríos fueron: Tiendas Falabella
(8,61%)
; Sodimac (5,41%); Banco Estado (4,59%); Tiendas Ripley (3,39%); Entel (2,71%)
Movistar (2,23%); Tiendas La Polar (2,17%); Tarjeta CMR (1,61%); Chilexpress (1,57%) y
Tiendas ABCDIN (1,35%).

Respecto a las cifras, el presidente de la asociación de consumidores, Eduardo Ramírez,
indicó que hay una brecha importante del ejercicio de los derechos del consumidor
hipervulnerable que se encuentra en comunas con mayor presencia de ruralidad.

Eduardo Ramírez, agregó que les llama la atención que en el 10,56% de los casos no hay
respuesta de los proveedores.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a informarse sobre los nuevos derechos que trae
la nueva Ley Pro-Consumidor que, por ejemplo, extiende la garantía legal de 3 a 6 meses,
a través del sitio web www.acovaldelosrios.cl.

En el caso de la garantía legal, la nueva normativa, que comenzó a regir a partir del 24 de
marzo. establece una ampliación del plazo para ejercer el derecho, de tres a seis meses,
lo que implica que las personas que compren un producto podrán exigir a las empresas; el
cambio, la reparación o devolución de lo pagado cuando un producto sale malo o no sirve
para los fines que fue adquirido. Ese plazo se cuenta desde la recepción del producto.
Ello, sin perjuicio de la indemnización que pudiera solicitar un consumidor por los daños
ocasionados.

Algunos productos como los electrodomésticos, pueden requerir de una revisión por parte
del servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero cumplido ese trámite, los
consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a su
elección. Es importante señalar que mientras el proveedor realiza esta revisión el plazo
para ejercer el derecho de garantía se encuentra suspendido.

Además, la nueva ley establece que las empresas no podrán ofrecer a los consumidores
la contratación de servicios, productos o pólizas cuya cobertura corresponda a las
obligaciones propias de la garantía legal o afecte su plazo y opciones.

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