Hospital Santa Elisa en la comuna de Mariquina cuenta con un “Comité de Ayuda Funcionario” para enfrentar solidariamente esta pandemia.

Buscan mantener el buen clima laboral pese a la crisis sanitaria.
La idea de apoyarse mutuamente durante la crisis por la pandemia, fue lo que motivó a un grupo de profesionales del Hospital Santa Elisa a conformar el primer Comité de Ayuda Funcionario. A seis meses del inicio de la iniciativa, cuentan con una variada lista de actividades y la valoración y participación de la comunidad hospitalaria.
El comité partió inicialmente con cinco funcionarios: Alejandro Rojas, Lorena Navarro, Sergio Meza, Steffi Rademacher y Gabriela Rodríguez. En ese momento se había decretado la alerta sanitaria por Covid-19 y, por ello, su primer objetivo fue guiar actividades y estrategias para favorecer el buen clima laboral y disminuir la tensión que la contingencia estaba trayendo a la comunidad hospitalaria.
Para lo anterior realizaron una encuesta donde pudieron definir ciertas actividades a seguir. Así lo explicó la terapeuta ocupacional y miembro del comité, Gabrial Rodriguez, a San José al Día.
Asimismo, se suma en estos seis meses, la elaboración de escudos faciales para hijos y familiares menores de siete años; “salva orejitas” para funcionarios; bienvenidas a quienes se reintegran luego de aislamientos preventivos o cuarentenas; entrega de canastas familiares a funcionarios; y la plantación de un Canelo en frontis del hospital durante el We Tripantu, en junio pasado.
A la hora del balance, Gabriela es enfática en señalar que la creación de este comité ha tenido una buena acogida, lo que se ha reflejado en el interés y el compromiso de los demás funcionarios. Así lo afirmó la profesional a San José al Día.
Una de las últimas actividades lideradas por el comité fue para conmemorar el Día del Hospital -el pasado 3 de octubre- y consistió en una competencia por redes sociales llamada “Enchula tu Suculenta o Kalanchoe”, esto gracias a la donación de una partida de estas especies realizada por un funcionario.
Las plantas se repartieron entre la comunidad hospitalaria y se invitó a adornarlas creativamente de forma tal que a través de ellas se pudieran contar historias entretenidas, las que fueron difundidas por Facebook.