
Otros 4 imputados quedaron con arresto domiciliario total, en tanto que un imputado que fue detenido en Santiago será formalizado este jueves.
En una audiencia que comenzó el miércoles a las 17:30 horas y finalizó cerca de las 2 de la mañana de este jueves, la Fiscalía Local de Mariquina formalizó a 16 imputados que fueron detenidos en el marco de la denominada “Operación Forasteros”, de los cuales 15 integraban una banda que se dedicaba a robar cajas fuertes que contenían dinero en su interior desde servicentros y otros locales comerciales de las regiones de Los Ríos y La Araucanía.
La formalización fue efectuada a través de la plataforma Zoom por el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, quien comunicó a los imputados que se les investiga como autores de robos perpetrados entre el 20 de abril y el 5 de agosto de este año en un servicentro Shell de la comuna de Mariquina, además de otros locales de la región de La Araucanía, así lo expresó el fiscal a San José al Día.
El fiscal Ríos explicó durante la audiencia que los imputados fueron formalizados en algunos casos por el delito de robo con intimidación y en otros por el de robo en lugar no habitado, cometiendo además 14 de ellos estos delitos en horario de toque de queda, por lo que adicionalmente se les imputó el delito de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe.
Junto con esos 15 imputados, la Fiscalía formalizó también a otro sujeto que fue detenido en flagrancia durante el operativo por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en tanto que un imputado detenido en Santiago y que también integraba la banda será formalizado este jueves.
El fiscal Alejandro Ríos explicó que, a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Mariquina dispuso que 12 imputados quedaran en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que a los 4 imputados restantes se les impusieron las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Así lo explicó la autoridad del Ministerio Público a San José al Día.
La Fiscalía tendrá un plazo de 80 días para realizar las diligencias de investigación que quedan pendientes en esta causa.
La “Operación Forasteros” es una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Mariquina que fue desarrollada en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, que desplegó ayer más de 180 detectives para dar cumplimiento en las comunas de Loncoche, Temuco, Gorbea, Villarrica, San Carlos y Santiago a las órdenes de detención solicitadas al tribunal por la Fiscalía.