Comunal

ESSAL llama a clientes de la comuna con deuda a informarse sobre subsidios y eventuales condonaciones para regularizar cuentas del agua.

Existen mecanismos para realizar el pago sin arriesgarse a cortes.

Desde la empresa sanitaria ESSAL hicieron un llamado a todos los clientes de la comuna
que mantengan deuda en la cuenta del agua a informarse sobre los beneficios y
facilidades de pago a los que pueden acceder para normalizar su situación. Para ello
recomiendan consultar si califican para beneficios estatales y de la sanitaria en el sitio web
www.essal.cl, o estableciendo contacto a través de canales de atención, como el correo
electrónico essal_ayuda@essal.cl, Fono Ayuda 600 401 4000, o asistiendo a la oficina de
atención en San José, ubicada en Mariquina Nº 1202, Local B, los Martes de 09:00 a
12:30 Hrs. Y de 14:30 a 17:30 Hrs.

Luego de la entrada en vigencia de la Ley 21.249, que permitía la postergación del pago
de las cuentas de servicios básicos, ahora se da paso a la Ley 21.423, que busca
regularizar la situación de deuda existente, necesaria para sostener la actividad de
servicios básicos.

En ese sentido, el Gerente de Clientes de ESSAL, Pedro Barría, explicó que la nueva
normativa entrega un subsidio estatal a los usuarios que estén en las siguientes
condiciones: Con deuda generada entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de
2021 y también, quienes registren un consumo promedio mensual igual o menor a 15
metros cúbicos durante el año 2021; La deuda acumulada en el periodo indicado será
prorrateada en 48 cuotas mensuales, que serán subsidiadas por el Estado por un monto
que no superará el 15% del valor de la facturación promedio de 2021.

El cliente con este beneficio solo deberá pagar su consumo del mes, manteniendo con ello
su cuenta al día, lo que es fundamental para no perder el beneficio. Si al pagar la boleta

número 48 aún existe algún saldo de la deuda acumulada, la ley establece que será
asumida íntegramente por la empresa sanitaria, en este caso, ESSAL S.A.

El ejecutivo informó que, a través de una carta personalizada y enviada a cada domicilio,
se comunicó oficialmente a cada cliente si califica o no para acceder al Beneficio COVID,
advirtiendo que este beneficio se pierde en la medida que los clientes no paguen sus
cuentas del agua por las próximas 48 cuotas que cubre el beneficio.

Respecto de los clientes que tienen deudas anteriores y/o posteriores al periodo que va
del 18 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021, y que tengan un consumo promedio
mensual superior a 15 metros cúbicos durante 2021, ESSAL, en forma exclusiva para los
clientes residenciales, extiende el beneficio de pago de deuda en un prorrateo de hasta 48
cuotas sin intereses, multas ni gastos. La fecha tope para postular en la oficina de
atención presencial a esta modalidad de pago es el viernes 29 de abril de 2022.

Barría aclaró que, en el caso que un cliente no pague su cuenta o no suscriba un convenio
de pago por deuda anterior o posterior al periodo de pandemia, ESSAL, en virtud de la
normativa vigente, comenzará a notificar sobre suspensión de suministro por deuda, a
contar de abril de 2022.

Por último, el ejecutivo reiteró a los clientes la recomendación de ingresar al sitio web de
la compañía www.essal.cl, para acceder a información detallada sobre este proceso.

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