ComunalRegional

Carmen Tomasa Caifil Caifil y Victorino Antilef Ñanco se encuentran inscritos como candidatos constituyentes por la comunidad Mapuche de la zona.

El día viernes se realizó la inscripción oficial de los candidatos en el Servicio Electoral.

La comuna de Mariquina ya cuenta con 2 candidatos constituyentes quienes ocuparán 1 de los 2 escaños reservados para pueblos originarios.

Se trata de la abogada Carmen Tomasa Caifil Caifil, quien ya inscribió su candidatura a través del Servel como titular, mientras que Victorino Antilef Ñanco sería candidato alternativo a este puesto. Con este proceso se finiquita la primera etapa y no necesitan el patrocinio, ya que se acogieron al apoyo de los pueblos ancestrales.

Cabe señalar que el viernes 8 de enero, previo a que Carmen Caifil inscribiera su candidatura, desde el Servicio electoral les cancelaron la hora programada en horas de la mañana, debido a “problemas internos” en el Servicio, debiendo reagendar para horas de la tarde. Así lo señaló la abogada y candidata a constituyente a los micrófonos de San José al Día.

Tras la finalización de la primera etapa, Carmen Tomasa Caifil, candidata a constituyente, llamó a la población a estar informada sobre el proceso para tener claridad respecto a él y no se genere confusión por parte de las comunidades de pueblos originarios.

El 11 de abril se podrá elegir a los constituyentes, para el caso de los electores que pertenezcan a pueblos originarios podrán elegir a un candidato de su respectivo pueblo. Al término de la votación serán electos los 7 candidatos más votados respetando la siguiente distribución: 1 candidato más votado en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y El Maule; los 4 más votados con domicilio en Ñuble, Bio Bio y Araucanía; y los 2 más votados con domicilio en Los Ríos y Los Lagos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba