4 de diciembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Agricultores locales conocieron sobre adaptación del sector silvoagropecuario al cambio climático.

Participaron personas ligadas a la agricultura y asesoría técnica del sector.

Con un webinar destinado a relevar la importancia de tomar acciones que permitan al mundo rural adaptarse a los nuevos escenarios que plantea el cambio climático, la Seremi de Agricultura inició una serie de actividades enmarcadas en ese ámbito, a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

 La actividad contó con la participación de personas ligadas a la agricultura y asesoría técnica del sector y tuvo como expositores a expertos de Conaf, el Instituto Forestal (Infor) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), quienes se enfocaron en los rubros hortícola, lechero y forestal, procurando una mirada integral hacia el sector y el mejoramiento de los sistemas productivos de quienes se desempeñan en las zonas rurales de la región.

Moira Henzi, Seremi de Agricultura de Los Ríos explicó que “enfrentarse adecuadamente al cambio climático es fundamental para el sector silvoagropecuario, dada la importancia que posee como actividad económica para miles de familias y por el hecho de que, mediante el trabajo del mundo rural, nos abastecemos de alimentos sanos y vitales para la humanidad”.

“Es por ello que invito cordialmente a todas las personas ligadas al sector, a continuar participando en cada una de las actividades que realizaremos durante las próximas semanas en el marco de nuestro programa”, añadió la autoridad. 

Por su parte, Sergio Iraira, director de Inia Remehue aseguró que “estamos contentos con la realización de este seminario y las próximas actividades de transferencia tecnológica que permitirán entregar información para reducir el impacto negativo del cambio climático. También hay una mirada positiva, por ejemplo, en el ámbito hortícola, ¿cómo podemos aprovechar los cambios para incorporar nuevas especies?”. 

El programa de “Adaptación al cambio climático en el sector silvoagropecuario” también contempla una serie de días de campo, en el que los asistentes serán trasladados a predios de diversos puntos de la región, para compartir experiencias recibir conocimientos en terreno por parte de los investigadores e investigadoras. El primer día de campo está programado para el martes 26 de octubre a las 10:00 horas en el sector Santa Carla de Los Lagos y tendrá como objetivo abordar la forestación para la producción de suelos y agua. La jornada continuará a las 15:00 horas en las cercanías de Nontuelá (Futrono), donde se expondrá respecto a la recuperación y enriquecimiento de bosque nativo. 

Quienes estén interesados en participar, se pueden inscribir llamando al celular +569 96633615 o enviando un mail a claudia.perez@minagri.gob.cl 

Compartir en: