4 de diciembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Lucha para controlar la plaga del visón en la comuna avanza con charla a distancia.

Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Regional busca impulsar un control comunitario.

Control comunitario del visón es el nombre de la charla virtual realizada  por la Unidad de Medioambiente de la comuna de Mariquina en conjunto con el SAG Los Ríos  que busca entregar conciencia sobre cómo combatir esta plaga.

Gonzalo Beltrán médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero en Los Ríos detalló que a través del programa se entregan trampas para capturar a estas especies

En la actividad además se explicó que “aves de corral (gallinas, pavos y patos), aves silvestres (cisnes de cuello negro, taguas), peces (robalos, salmones, truchas), anfibios, y hasta cerdos y corderos recién nacidos, son algunos de los animales depredados por el visón. Se trata de una de las especies más dañinas del mundo y una de las más difíciles de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre del sur de Chile.

Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se encuentra trabajando   en el diseño de un plan de intervención cuyos  principales objetivos de la iniciativa son identificar lugares con presencia del visón, acercarse a agricultores y campesinos perjudicados, analizar cada caso y determinar la mejor estrategia de trabajo.

 Hace cinco años, en la región de Los Ríos, opera el Programa  para el Control Comunitario del Visón, con fondos del Gobierno Regional y su Consejo Regional. Cientos de agricultores, emprendedores y vecinos participan de esta iniciativa. Los afectados contactan al SAG para recibir capacitación, apoyo técnico y trampas para la captura de la especie. Además, esta iniciativa considera la entrega de un incentivo por cada ejemplar.

De esta forma, se han removido cinco mil visones, y en los lugares donde se ha intervenido, las especies de fauna silvestre protegida se ven en mayor abundancia y se registra una considerable disminución de los ataques a aves de corral.

Compartir en: