22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Comunidad Newen Che de Puringue Rico se mantiene molesta por nombramiento de nuevo jardín infantil del sector.

Gobernador regional apoyó el petitorio de los vecinos.

Como un “conflicto torpe e innecesario de la   Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)”, calificó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, al nombramiento del nuevo jardín infantil de Puringue Rico, como Peumayén, cuyo significado es “Lugar Soñado”.

Lo anterior, luego de que a través de una votación participativa de la comunidad, se recepcionaran 700 votos de manera online y 29 presenciales, para la elección del nuevo nombre del Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Proyecto Puringue.

En ese sentido, y según explicó el Gobernador, el nombramiento de Peumayén y no “Newen Sayen”, que significa Fuerza de Rosita, cuyo objetivo era honrar la memoria de Rosa Caifil Huaiquimilla, vecina y partera del sector, propuesto por la comunidad Newen Che, “muestra una imposición de una comunidad que quiere su pasado y va al rescate y que hoy se ve entorpecida”, dijo.

Y agregó respecto al proceso, que no se tiene certeza de su transparencia y que por el contrario, es “para imponer un nombre que va en contra de lo que piensa la comunidad”, dijo la autoridad.

En ese sentido, Marilita Tripailaf, de la comunidad Newen Che, aseguró que seguirán insistiendo en que el establecimiento educacional sea llamado Newen Sayen, ya que ellos tienen la convicción de que es el nombre propicio para dicho jardín infantil.

Este jardín cuenta con dos niveles de atención, una sala cuna y un nivel medio para atender a un total de 48 párvulos, los que cuentan además con un equipo pedagógico altamente calificado y material didáctico de primer nivel con el objetivo que los niños y niñas tengan las mejores condiciones para desarrollarse.

El recinto, que ya cuenta con Reconocimiento Oficial, consideró una inversión de $504.879.297, tiene calefacción central por caldera a pellet, sala de salud, ventanas de termopanel y accesibilidad universal entre otras características.

Compartir en: