22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

SEREMI de Salud monitorea a los 10 probables casos de variante Delta en Mariquina.

Actualmente no hay nuevos  confirmados y desde la autoridad sanitaria calificaron el brote como “cerrado”.

En permanente monitoreo se encuentran los posibles contagiados con variante Delta en Los Ríos, quienes actualmente residen en las comunas de Mariquina, Panguipulli, Valdivia y Paillaco. En la comuna de Mariquina, la cifra de probables asciende a 10, mientras que no hay nuevos  confirmados.

Así lo informó la jefa de Epidemiología de la SEREMI de Salud de Los Ríos, Carol Aracena, quien detalló que “al día de hoy, en Los Ríos se han identificado 42 casos confirmados y probables de variante Delta, los cuales se distribuyen en las comunas de Mariquina (10), Valdivia (25), Panguipulli (4) y Paillaco (3). Del total de casos informados, sólo 5 se mantienen activos: 2 en la comuna de Valdivia y 3 en Paillaco”.

La alerta surgió tras la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de un nuevo caso de Covid-19 de variante Delta. En este contexto, el Seremi de Salud Los Ríos aclaró que “este nuevo caso se suma a los 15 confirmados previamente, por lo que al día de hoy, se registran en total, 16 casos confirmados de variante Delta en la región y 26 casos que cuentan con mutaciones compatibles con variante Delta, casos probables”.

Asimismo, reiteró sobre la contagiosidad de esta variante y detalló que, “el 60% de los casos confirmados y probables Delta, se encuentra con su esquema de vacunación completo. En tanto que, un 29% no registra esquema de inoculación por ser menores de edad y no estar incluidos en el calendario de inmunización aún”.

El Seremi de Salud de Los Ríos, explicó que, “una vez que se toma conocimiento de las mutaciones compatibles a esta variante, el estudio epidemiológico se realiza de inmediato de manera de aislar al caso positivo e identificar los contactos estrechos para el inicio de cuarentena en Residencia Sanitaria con un estricto control”.

Finalmente, la autoridad insistió en el cumplimiento de las medidas de autocuidado como el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios, ya que es la manera para evitar contagios.

Compartir en: