22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

La Ambulancia de Lanco cuenta con dispositivo para iniciar tratamientos en pacientes graves de esa ciudad y de Mariquina.

Por ahora nuestra comuna no cuenta con un vehículo de este tipo.

Desde este mes las ambulancias avanzadas del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) Los Ríos cuentan con equipos que homologan a un laboratorio a bordo, y que permiten determinar patologías y definir tempranamente y en forma oportuna el diagnóstico y tratamiento de pacientes graves con infecciones severas o infartos agudos. La implementación, piloto a nivel nacional y latinoamericano, es impulsada por el Servicio de Salud Valdivia (SSV).

 Mariquina no está entre las beneficiadas con este tipo de vehículos, pero a la ambulancia de Lanco le corresponde atender pacientes de ambas comunas.

En ese sentido, el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV)., Víctor Hugo Jaramillo, explicó que “ésta es una experiencia pionera a nivel nacional y sudamericano que estamos impulsando desde la región de Los Ríos, al equipar por primera vez la flota de ambulancias avanzadas del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) con equipos remotos de laboratorio, como los que existen en siete hospitales y un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en la zona”.

Y agregó que “eso nos va a permitir ganar tiempo valioso cuando está en juego la vida del paciente, porque el equipo permite tomar exámenes de sangre rápidos y certeros para detectar, inicialmente, cuadros tan severos como el infarto agudo al miocardio e infecciones graves. En definitiva, con este avance vamos a aumentar la capacidad prehospitalaria, y la calidad de las terapias y tratamientos en terreno, con diagnósticos oportunos y derivaciones más precoces”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Atención Médico de Urgencia Los Ríos, Dr. Mauricio Márquez, expresó que “ estamos muy contentos de poder dotar a nuestras ambulancias de equipos que permitirán una atención más eficiente, iniciar tratamientos en pacientes graves con mayor prontitud y eventualmente lograr una mejor sobrevida de ellos”.

En esa línea, el profesional agregó que “esto en el contexto de que nuestra región tiene comunas con alta ruralidad y las ambulancias Servicio de Atención Médico de Urgencia están estratégicamente ubicadas para cubrir la mayor cantidad de territorio posible. Sin embargo, muchos pacientes deben ser rescatados de lugares alejados de los centros de salud, en condiciones clínicas que requieren iniciar tratamiento con la mayor prontitud posible”, dijo Márquez.

Finalmente Márquez precisó que “hasta el momento, el inicio de una terapia específica, solo se podía realizar una vez que el paciente estaba en el hospital. Pero con estos dispositivos, que son básicamente un laboratorio portátil, contaremos con exámenes que permitirán al médico que se encuentra en el Centro regulador Servicio de Atención Médico de Urgencia, tener parámetros para hacer un diagnóstico más preciso, establecer el nivel de gravedad y tomar las medidas necesarias para iniciar el tratamiento incluso antes de iniciar el traslado”.

El piloto se da en el marco de la adjudicación para el suministro de insumos de laboratorio y el comodato de equipos con sistema I-Stat, representado en Chile por la empresa Alatheia Medical SpA, para la implementación de la Plataforma “Point of Care” (POC).

Compartir en: