22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Constituyente Pedro Muñoz aseguró que próximamente se abordarán los temas de fondo de la Convención Constitucional.

Desde Santiago hizo balance de primeros meses de trabajo.

Durante la mañana del martes, se realizó un nuevo Pleno de la Convención Constitucional, instancia en la cual se aprobaron en general los ocho reglamentos propuestos por las comisiones transitorias.

Respecto a este tema, la Convención Constitucional dio un gran pasó para su proceso normativo interno, ya que este martes se aprobaron en General las ocho propuestas reglamentarias presentadas por las comisiones transitorias. El debate también estuvo marcado por la votación de artículos que, según solicitudes presentadas por constitucionales de Chile Vamos, requerían una calificación de ⅔ para su aprobación. Sin embargo, todas estas solicitudes fueron rechazadas por el Pleno.

En ese sentido, Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, destacó el resultado de la sesión, ya que, a su juicio, el órgano redactor de la próxima Carta Magna está teniendo grandes avances. “Siempre nos preguntan en la calle, en las ferias y en las poblaciones, cuándo vamos a empezar a escribir la Nueva Constitución, hoy podemos afirmar que cada vez estamos más cerca de ese momento”.

Junto con lo anterior, el convencional constituyente del distrito 24 señaló que en octubre la Convención comenzará a trabajar en “los temas que a las grandes mayorías de Chile les interesa: las condiciones materiales de vida, la democracia, la participación, la vivienda, la salud, la educación. Aprobar los Reglamentos Generales con tremendas mayorías nos acerca cada vez más a la discusión de fondo”.

Respecto al conflicto de los ⅔, el Pleno de la Convención Constitucional definirá cuál será el quórum requerido para aprobar las normas que incluirá la próxima Constitución. Este debate se retomará en la votación en particular del Reglamento General el cual se iniciará el 22 de septiembre.

Compartir en: