22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Constituyente Felipe Mena hizo balance de primeras semanas de trabajo en la convención.

  Dijo que espera avanzar con el trabajo  en los temas de fondo.

El 4 de julio se instaló la convención constitucional, tras lo cual, los 155 constituyentes comenzaron a trabajar para redactar la nueva carta fundamental de la república. Desde esa fecha hasta hoy, el proceso no ha estado excento de polémicas y algunas dificultades.

Así lo explicó el ingeniero agrónomo y convencional electo por el distrito 24, Felipe Mena, quien detalló que estas últimas semanas, ha habido problemáticas y temas más complejos, “porque temas como el caso del convencional Rojas Vade y la poca claridad en las declaraciones de la mesa, principalmente de Elisa Loncón y Jaime Bassa, lo que han hecho es ponernos en la opinión publica, por temas que no son sustanciales, en desmedro de los avances que hemos tenido”, dijo.

En esa misma línea, el constituyente aclaró que “no hemos cumplido con las expectativas y evidentemente que la ciudadanía lo entiende, lo siente y nosotros como convencionales debemos ponernos rápidamente a cerrar los temas relevantes, que esperamos sea la primera semana de octubre”, puntualizó Felipe Mena.

Finalmente, el agrónomo adelantó que mañana se votarán los reglamentos propuestos por las comisiones provisorias. “Luego el jueves se dejará un espacio para hacer indicaciones a todos los reglamentos que fueron propuestos por cada una de las comisiones provisorias y la semana que viene va a haber deliberación y votación sobre todas esas indicaciones, entonces deberíamos a fines de septiembre, tener listo el reglamento para que a principios de octubre estar constituyendo las comisiones permanentes y estar pasando a tocar los temas de fondo, que es lo que la ciudadanía quiere”, explicó Felipe Mena.

El viernes ya comenzó a tomar forma el proceso de deliberación del documento de reglamento final: 110 artículos, 1 transitorio y cinco capítulos contiene el texto expuesto al Pleno y que consta, entre otras materias, de: los quorum de votaciones; la creación de las comisiones temáticas y de armonización; algunos principios orientadores, como el carácter plurinacional, la paridad y los derechos humanos, entre otras temáticas.

Hoy deberían estar incorporadas las últimas indicaciones, para comenzar a votar —en general— el 14 de septiembre. El cronograma sigue siendo tener listo el reglamento a fines este mes para en octubre dar inicio al debate de los contenidos constitucionales.

Compartir en: