23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Comunidades mapuches de Puringue Rico se manifestaron en San José contra nombre de nuevo jardín infantil del sector.

Recinto será nombrado “Jardín Peumayén” tras votación híbrida.

Hasta la plaza de San José llegaron vecinos de Puringue Rico para protestar contra el nombre entregado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles al nuevo recinto escolar instalado en el sector.

 la dirigente Marilita Tripailaf quien encabezó el movimiento para nombrar al recinto en honor a una partera de la zona dijo que no están conformes.

Recordemos que el recinto tuvo una votación  con un total de 700 votos de manera online y 29 presenciales, para la elección del nuevo nombre  resultando ganadora la opción Jardín Infantil Peumayén, cuyo significad es “Lugar Soñado”.

Así lo confirmó la Directora Regional de JUNJI Los Ríos, Carolina Recabal, quien precisó que a través de la ley de participación ciudadana, “nace poner el nombre a cada una de nuestras unidades educativas, todos necesitamos identidad, así que por eso comenzamos a buscar, en un tremendo trabajo y despliegue del equipo completo de la unidad educativa, donde han trabajado con las familias, con la comunidad y todos quienes se convocan a este proyecto de jardín infantil y hoy tenemos un excelente resultado”, dijo.

Una de las opciones de nombre para el jardín, era “Newen Sayen”, que significa Fuerza de Rosita, cuyo objetivo era honrar la memoria de Rosa Caifil Huaiquimilla, vecina y partera del sector, que es el que impulsan los vecinos movilizados.

Compartir en: