23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

En comuna de Mariquina se inauguró el primer box de Atención Primaria Otorrinolaringológica de la región.

  Inversión total de este proyecto fue de $60 millones de pesos, los cuales se invirtieron en el equipamiento completo.

El Departamento de Salud Municipal de Mariquina inauguró el nuevo box de Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPORRINO). La actividad se realizó en dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna.

Esta nueva unidad supone un hito para el sistema de salud de Mariquina y también de la región, ya que la implementación de este equipamiento es el primero de este tipo la Región de Los Ríos.

La implementación de este proyecto fue posible gracias a la entrega de fondos del Servicio de Salud de Valdivia, a través de la postulación de la unidad de proyectos del departamento de salud. La inversión total de este proyecto fue de $60 millones de pesos, los cuales se invirtieron en el equipamiento completo de este nuevo box.

En ese sentido, el director de Salud de Mariquina, Diego Oliarte, explicó que esta era una necesidad de la comuna y que hoy afortunadamente se pudo cubrir. Además, agregó que “Hemos tratado de ir aumentando las prestaciones de nuestras canastas de salud y que mejor que con la primera unidad de este tipo en la región”.

Por otra parte, Nahara Campos, tecnólogo médico con especialidad en otorrinolaringología, y profesional del departamento de salud Mariquina, precisó que la importancia de este proyecto, radica en la detección temprana de nuevas patologías, considerando que el 53% de la población que se atiende en atención primaria, proviene de sectores rurales, lo que permitirá agilizar la atención.

Entre las prestaciones que brindará esta unidad están la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías otorrinolaringológicas que no estén incluidas en las garantías explícitas de salud (GES).

Compartir en: