23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

En lo que va de año, cuatro organizaciones criminales han sido desbaratadas por la PDI en la región.

Se habían incautado armas de fuego y diversos tipos de drogas, dejando 56 detenidos por esta clase de delitos.

 Un resumen de lo realizado durante este año, efectuó la PDI, quienes, señalaron que han desbaratado cuatro bandas criminales en la región de Los Ríos y han detenido a más de 50 personas relacionadas con el triada delictual de drogas, violencia y armas en las diversas comunas de la región.

Es por esto, que el Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia (BRIANCO), Subprefecto Gines Cofré, destaca el trabajo mancomunado que han llevado a cabo junto al Ministerio Público y señala que la PDI a través de un trabajo de investigación profesional y el análisis criminal, ha intervenido bandas criminales organizadas, las cuales han demostrado vinculación con otro tipo de delitos.

Entre los hechos investigados y dignos de destacar, se encuentra el desbaratamiento de una organización criminal en el mes de enero, que permitió realizar la mayor incautación de Cannabis Sativa durante el presente año, investigación que concluyó con 13 detenidos, la incautación de 177 kilos de cannabis sativa del tipo cogollo y 791 plantas del mismo alucinógeno, las que al ser procesadas tendrían un valor aproximado de 745 millones de pesos.

Sin embargo, cada día es más difícil la detección de los métodos de ocultamiento que los delincuentes idean para sus delitos, destacando encomiendas y electrodomésticos. Es así que en el mes de junio se incautaron casi 7 kilos de cannabis sativa en un parlante de música que era transportado en un bus interprovincial, la diligencia fue realizada por Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia (BRIANCO) con el apoyo de los canes detectores de droga Gohan y Gary, los cuales se encuentran en forma permanente asignados la región de Los Ríos.

Además, se destaca en lo que va del año(al 31 de agosto), cuatro organizaciones criminales que han sido desbaratadas en la región, incautando 5 armas de fuego y diversos tipos de drogas, dejando 56 detenidos por esta clase de delitos.

Entre las drogas incautadas durante el presente año por los Detectives de la Región de Los Ríos, la PDI destaca 190.553 gramos de Cannabis Sativa, 4.463 gramos de Cocaína Base, 466 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 855 plantas de Cannabis Sativa, 127 unidades de Clonazepam, 13 unidades de Éxtasis, 136 unidades de Datura Stramonium, una planta de alto poder alucinógeno y una de las primeras incautaciones de este tipo en la región, 340 gramos de Hongo Psilocybe y 192 gramos de Ketamina. Todo lo incautado anteriormente, hace un valor aproximado que supera los 1.500 millones de pesos en el mercado informal. En lo que guarda relación con las armas, este año se han incautado 6 armas de fuego y 4 a fogueo, en tanto las municiones recuperadas son del tipo .25, .32, .22, y calibre 12.

Compartir en: