22 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Departamento de Salud inauguró espacios de salud en cuatro establecimientos educaciones de Mariquina.

La iniciativa benefició al Seminario San Fidel, Liceo Bicentenario Santa Cruz, San Luis del Alba y Politécnico Pesquero de Mehuín.

 Profesionales del Departamento de Salud de Mariquina cerraron el proyecto “Espacios Amigables para Adolescentes” en cuatro establecimientos educaciones de la comuna.

La iniciativa benefició al Seminario San Fidel, Liceo Bicentenario Santa Cruz, Liceo San Luis del Alba y Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín. En cada uno de estos centros educativos se creó un box de atención comenzará a realizar prestaciones como atención de matrona, psicólogo, nutricionista y en el corto plazo está planificado comenzar con rondas médicas.

Estos boxes pudieron llevarse a cabo gracias a la adquisición del “Fondo Concursable Acción Joven OMJ 2019” del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, postulación que se llevó a cabo a través de la unidad de proyectos de DEpartamente de Salud. Este no se había podido ejecutar debido a la pandemia, por lo que se aprovechó que Mariquina está en Fase 4 para poder hacerlo.

El presidente del Consejo Consultivo de Adolescentes y psicólogo de Cesfam, Alex Navarrete, agradeció a Instituto Nacinal de la Juventud por confiar en el proyecto y destacó que inaugurar estos espacios dentro de los colegios es gracias a los requerimientos de los mismos jóvenes. “El origen de esta iniciativa surge de la necesidad de la población joven que en la fase de diagnóstico nos demostraron que necesitaban una atención y orientación médica enfocada a esa etapa de sus vidas”.

Por su parte, la directora regional del Instituto NAcional de la JUventud, Gaby Marihuan valoró el trabajo realizado y esto ayudará a crear un impacto positivo en los jóvenes de la comuna, declarando que: “Estamos felices de haber contribuido en la generación de estos boxes de atención espacios amigables ya que busca así podemos resaltar las buenas prácticas destinadas a mejorar la salud integral de las y los jóvenes”.

En la jornada también se premió a Vicente Figueroa Guerrero, alumno del Seminario San Fidel que participó en un concurso muralista para adornar las paredes de estos boxes con el diseño ganador. Además, el joven también recibió materiales para poder seguir desarrollando su creatividad y talento en el dibujo.

Compartir en: