23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Comunidad Indígena Newen Che de Puringue Rico, busca bautizar al jardín infantil del sector en homenaje a vecina partera.

vecina del sector   falleció en 1988, y fue muy activa y valorada en la comunidad.

Como una forma de preservar la memoria de Rosa Caifil Huaiquimilla, los vecinos de Puringue Rico, se organizaron para participar en el concurso de JUNJI que busca bautizar al jardín infantil del sector.

En este contexto, la comunidad Mapuche Newen Che, de la comuna de Mariquina inscribió el nombre “Newen Sayen”, que significa «Fuerza de Rosita», vecina del sector que falleció en 1988, quien fue muy activa y valorada en la comunidad, destacando por su labor de partera, ya que ayudó al nacimiento de una centena de bebés.

Así lo explicó Bilda Tripailaf, miembro de la comunidad Newen Che de Puringue Rico, quien detalló que la iniciativa surgió como una forma de honrar la memoria de esta querida vecina, quien destacó por su solidaridad y apoyo con la comunidad.

La votación para escoger el nombre del jardín, donde hay seis opciones, se realizará el 6 de septiembre en el mismo recinto educacional. En ese sentido, le vecina de Puringue Rico, Bilda Tripailaf, invitó a los vecinos a votar por el nombre “Newen Suyen”, ya que representa la unidad del sector, en una persona que a su juicio, fue una líder.

Este jardín cuenta con dos niveles de atención, una sala cuna y un nivel medio para atender a un total de 48 párvulos, los que cuentan además con un equipo pedagógico altamente calificado y material didáctico de primer nivel con el objetivo que los niños y niñas tengan las mejores condiciones para desarrollarse.

El recinto, que ya cuenta con Reconocimiento Oficial, consideró una inversión de $504.879.297, tiene calefacción central por caldera a pellet, sala de salud, ventanas de termopanel y accesibilidad universal entre otras características.

Compartir en: