22 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

SAG presenta la nueva estrategia 2021-2022 para Lobesia botrana.

La Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, junto al Director Regional del SAG, Jorge Oltra, lideraron operativo realizado en Valdivia para el control de la plaga.

En el marco de la publicación de la Estrategia 2021-2022 del Programa Nacional de Lobesia botrana, realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, junto al Director Regional del SAG, Jorge Oltra, participaron del inicio de temporada, en un operativo de instalación de confusores sexuales en la capital regional.

En esta nueva estrategia, la confusión sexual es la herramienta base utilizada para el control de la polilla del racimo de la vid, que, en Los Ríos, se aplica a modo de vigilancia, solo en Valdivia, según explicó el Director Regional del SAG. “Gracias a la labor ejecutada durante las temporadas anteriores, con la instalación de más de 300 trampas, no detectamos ejemplares de lobesia en otras comunas, pero mantendremos las acciones preventivas en Valdivia, para así implementar las medidas necesarias a tiempo”, indicó Oltra.

En este sentido, la Seremi de Agricultura valoró la condición fitosanitaria de la región. “Esta plaga es de importancia, por lo que no podemos darle espacio en Los Ríos. El SAG está trabajando junto a los vecinos y vecinas, propietarios de viviendas donde existen frutales, a quienes les agradecemos muchísimo su colaboración, ya que esta es la forma de cuidar nuestra agricultura, local y nacional. Esperamos que continúe la senda del trabajo colaborativo entre los equipos del SAG y la comunidad”, puntualizó Henzi.

El documento publicado por el SAG contiene los objetivos, alcances y detalle de las acciones que se tomarán en el marco del Programa de Control Oficial de la plaga, abarcando aspectos relativos a vigilancia, control en predios y zonas urbanas, fiscalización e investigación, entre las medidas más relevantes destaca el importante aumento de emisores de confusión sexual (CS) aportados por el SAG a los productores/as de vides viníferas y arándanos.

Cabe recordar que los confusores son pequeños dispositivos plásticos que se colocan en los árboles frutales, emitiendo una feromona sintética que desorienta al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse, lo que se traduce en una disminución de la descendencia y de los daños en la fruta. Dicha técnica ha presentado resultados positivos reportándose una caída de 61% en las capturas de la temporada pasada en los predios en donde se aplicó esta medida de control.

Programa Nacional

Si el año pasado el Servicio entregó este dispositivo a predios de 4 hectáreas o menos en el 100% de su superficie, este año se decidió ampliar su cobertura a los viñedos de hasta 15 hectáreas que están dentro de las áreas de control de la plaga. En tanto para los predios de uva de mesa, arándanos y ciruelo, la cobertura será para huertos de hasta 5 hectáreas para el 100% de su superficie. Es así como se proyecta alcanzar este 2021, aproximadamente una superficie de 44.500 ha productivas de aporte SAG, esperando llegar aproximadamente a unas 120.000 ha con el aporte privado.

Tal como en temporadas anteriores, se estableció un sistema de reparto compartido, donde el SAG aporta un porcentaje de la CS a los productores de las especies en zonas de control, de acuerdo a la superficie que tenga cada predio y dependiendo de la especie de la cual se trate, ya sean arándano, ciruelo europeo y japonés, vid de mesa o de uva vinífera. La diferencia debe ser adquirida por el productor.

En el sitio web del SAG se encuentran publicados los listados de los productores/as beneficiados con feromona. Es importante considerar que cualquiera sea la elección del tipo de emisor de feromona a utilizar por parte del productor/a, deberá mantener cubierta la superficie de su predio por un período no menor a 150 días.

Además, es obligación de los productores/as presentar antes del 30 de septiembre de 2021 su Plan Operacional de Trabajo (POT), que describe el conjunto de medidas fitosanitarias que debe realizar al encontrarse dentro de un área reglamentada por la presencia de Lobesia con el objetivo de eliminar la plaga y evitar su dispersión.

Puede descargar y leer la Estrategia de Control de Lobesia botrana 2021-2022 disponible en nuestro sitio web www.sag.cl o directamente en http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/lobesia-botrana-o-polilla-del-racimo-de-la-vid.

Compartir en: