23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Hospital de Lanco pone en marcha operativos quirúrgicos infantiles que beneficiarán a niños de San José.

Los procedimientos son financiados por el Servicio de Salud Valdivia, y coordinados con la Unidad Pre-Quirúrgica del Hospital Base Valdivia.

Mejorar la calidad de vida de pacientes menores de edad de la red asistencial de Los Ríos y a su vez contribuir en la disminución de la lista de espera de la región, es el objetivo de los operativos de cirugía infantil, que todos los lunes, a contar del 16 de agosto, se realizarán en el Hospital Familiar y Comunitario de Lanco.

Los procedimientos son financiados por el Servicio de Salud Valdivia, y coordinados con la Unidad Pre-Quirúrgica del Hospital Base Valdivia, beneficiando en primera instancia, a pacientes de Mariquina y otras comunas de la región que pertenecen a Fonasa en cualquiera de sus tramos, y que se encuentren registrados en la Lista de Espera Quirúrgica 

Al respecto, Hainne Martínez, encargado del Pabellón Quirúrgico del Hospital de Lanco, sostuvo que “este ha sido un arduo trabajo. En estos momentos estamos iniciando cirugías del área infantil, específicamente todo lo que tiene que ver con fimosis y posteriormente, lo que se pretende es hacer cirugía de testículo no descendido o testículo en ascensor”.

Explicó que “anterior a la pandemia existía una lista de espera extensa; posterior a ella, las cirugías se tuvieron que suspender, por lo que ésta aumentó aún más. En ese escenario el Hospital de Lanco está ayudando a disminuir las listas del Hospital Base y otros hospitales del área, con un equipo compuesto por enfermero, arsenalera y técnicos de nivel superior que se hacen cargo de la recuperación y pabellón”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, destacó la gestión del hospital en este tipo de operativos, enfatizando en que “esperamos que Lanco, con la coordinación del SSV y el trabajo en equipo que se está realizando, pueda convertirse en un polo de desarrollo para seguir concretando cirugías y continuar contribuyendo a disminuir la lista de espera, a pacientes en este caso, pediátricos”.

“Esto es parte de lo que necesitamos hacer como red, disminuir listas de espera, dar una solución integral a toda la región. Dar el ejemplo de cómo debe hacerse una resolución integrada con profesionales no solo de Lanco, sino de toda la región, de La Unión y de Valdivia, que permiten entregar atención oportuna y de calidad”, sostuvo Jaramillo.

Los procedimientos que beneficiarán a niños sanjosinos, se realizarán todos los lunes, a contar del 16 de agosto en el Hospital Familiar y Comunitario de Lanco, quienes pertenecen a Fonasa en cualquiera de sus tramos, y que se encuentren registrados en la Lista de Espera Quirúrgica de la región.

Compartir en: