23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Pescadores de Los Ríos se manifiestan con barricadas, exigiendo acceso al Bono Pyme.

Imagen; gentileza Emergencia San José

Cortes de tránsito se produjeron en Valdivia y Mariquina principalmente .

Pescadores de la región mantienen manifestaciones en diferentes puntos de Los Ríos, exigiendo acceso a bono Pyme del Gobierno. En ese contexto, diversas rutas de la región se mantienen cortadas, luego que pescadores se constituyeran en las zonas costeras de Valdivia y Mariquina, para manifestarse con barricadas, exigiendo el beneficio.

En ese sentido, desde esta mañana se registró una protesta que cortó la ruta costera de la capital regional, y que obligó la suspensión del servicio de barcazas Valdivia – Corral, debido a la imposibilidad de acceso hacia la rampa de embarque en el sector.

Posteriormente, Carabineros reportó el corte de la ruta T-270 en el kilómetro 5 del sector Cheuque en Mehuín, por la protesta de pescadores en el lugar.

En ese sentido, el Delegado Presidencial, César Asenjo, explicó que se trataría de un llamado nacional por parte de pescadores a manifestarse en las zonas costeras, y que en la región fue recibido el reporte de Carabineros, del corte de la ruta T-350 en el kilometro 14 a las 06:00 horas, que es frente al embarcadero de Niebla, donde un grupo de 20 a 30 personas obstaculizaron la ruta con neumáticos quemándose y lanzando objetos contundentes, detalló la autoridad.

En la misma línea, Adán Cerda, pescador artesanal de Mehuín, aseguró que como gremio, esperan obtener una respuesta por parte de la autoridad y que de no ser favorable, no descartan continuar con movilizaciones, así como plegarse al la resolución que tomarán los pescadores a nivel nacional.

Por otra parte, la Presidenta de la Mesa de la Mujer de la Pesca y actividades conexas, Miriam Carrasco, aseguró, en tanto, que si bien la situación es compleja para los pescadores, las mujeres se ven aun más afectadas, ya que ellas no pagan impuestos, y por lo tanto, no tuvieron acceso a los permisos de desplazamiento, lo que les impidió trabajar.

Hasta el momento se han registrado protestas en el sector Carboneros, Mehuín, Pino Huacho, Queule y Cheuque, en el limite con la Región de La Araucanía y Mariquina.

Imagen: Gentileza de Emergencia San José.

Compartir en: