23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Hoy continúa el segundo día de juicio oral contra hombre acusado por dos homicidios y femicidio frustrado de su expareja en Mariquina.

Esta jornada declaran policías y paramédicos que llegaron al lugar de los hechos.

Con la declaración de los primeros funcionarios policiales que llegaron al sitio del suceso, así como del personal médico que presentó primera atención a las víctimas, hoy continuará el juicio oral de un hombre de 29 años, a quien la Fiscalía de Los Ríos acusó por su participación en calidad de autor de dos delitos de homicidio calificado, un delito de femicidio frustrado y un delito de homicidio frustrado.

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, quien dirigió la investigación de esta causa, explicó que los hechos por los que se acusó a Yonathan Patricio Vega Vega ocurrieron el 14 de mayo de 2019 y afectaron a la expareja del acusado y su familia. En este caso, la Fiscalía solicitará que el acusado sea condenado a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla el Código Penal

En ese sentido, el persecutor explicó que ayer se realizó el alegato partes intervinientes y además se entregó el testimonio de acusado y de las dos victimas de los hechos.

Los hechos ocurrieron a la una de la mañana, cuando el acusado fue al domicilio de su exconviviente, ubicado en San José de la Mariquina, ingresó a la casa y con un arma blanca dió muerte a la madre y la hermana de su expareja. Las víctimas fueron Danae Millaray Marianela Benavides Matus, de 13 años, y Sandra Etelvina Matus Ramírez, de 48.

Posteriormente, el acusado agredió a su exconviviente con ánimo de matar y también al padre de ella, quienes resultaron con lesiones de gravedad que los mantuvieron internados con riesgo vital en el hospital base de Valdivia. Y relató, que luego de cometer estos delitos, el acusado huyó del lugar y fue detenido horas más tarde en el centro de Valdivia.

En esta causa actúan como querellantes la Intendencia de Los Ríos y la Secretaría regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género. El juicio está programado hasta el martes 17 de agosto en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, la Fiscalía presentará pruebas testimoniales, periciales y documentales para acreditar la responsabilidad del acusado en los cuatro delitos.

La pena de presidio perpetuo calificado solicitada por la Fiscalía implica la privación de libertad de por vida, pero establece la posibilidad de postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel.   .

Compartir en: