23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Feriantes de Mariquina continúan reinventándose en medio de la pandemia.

Algunos ya recibieron el bono Pyme y otros siguen a la espera.

Uno de los rubros más golpeados por la pandemia en sus inicios, fue el de los feriantes. A nivel nacional, quienes se dedican a comercializar en ferias libres, debieron implementar diversos sistemas para continuar generando ingresos, como la venta puerta a puerta o la comercialización online.

El caso de los feriantes de la comuna de Mariquina no fue la excepción, así lo detalló Angelica Avila, Presidenta del Sindicato de Ferias Libres de Mariquina, quien relató que por el carácter de productivos de sus socios, debieron comercializar mediante otros canales, para seguir en funcionamiento.

A raíz de los constantes cambios de fase, establecidos en el Plan Paso a Paso, los feriantes y pequeños agricultores, comercializaron cuando la situación sanitaria se los permitió, por ejemplo, en una carpa, lo que les facilitó la venta y la generación de contactos con potenciales clientes.

El Sindicato de Ferias Libres de Mariquina, está compuesto por 15 socios, quienes en su totalidad postularon a los diversos bonos otorgados por el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria nacional. Uno de ellos, fue el Bono Pyme, instrumento que pretende la reactivación económica de algunos sectores productivos, como son por ejemplo, las ferias libres.

Refiriéndose a este beneficio, Angélica Ávila aseguró que todos los socios postularon al bono, que algunos ya lo recibieron, mientras que otros se encuentran a la espera de los resultados.

El sindicato que reúne a 15 productores locales, se formó en 2009, con el objetivo de agrupar a quienes se dedican al rubro, así como postular a proyectos, capacitaciones y beneficios estatales que puedan potenciar a los feriantes y productores agrícolas de la comuna.

Compartir en: