23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Comité de Defensa del Mar emplazó al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar en Mehuín.

Se cumplen 25 años desde el inicio del conflicto en la zona.

El Comité de Defensa del Mar por medio de una declaración pública realizó un pronunciamiento respecto del proyecto del ducto al mar en Mehuin que cumple 25 años de   conflicto entre la comunidad.

El proyecto que comenzó en 1996  buscaba realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que avale la construcción de un ducto para evacuar los desechos químicos de la Planta Valdivia (San José de la Mariquina) en la bahía de Maiquillahue y la playa de Mehuin.

Hasta la fecha, la empresa no ha podido instalar el emisario, ya que el Comité de Defensa del Mar mantiene “blindado” el territorio a partir de herramientas jurídicas como la Ley  de tierras indígenas; la Ley Lafkenche, de espacios costeros marinos de pueblos originarios; la Ley de Pesca y las áreas de manejo de la pesca artesanal (5 millas marítimas); la Ley de Monumentos Nacionales, la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Operando en conjunto, estas leyes imposibilitan el paso del ducto.

En ese sentido, el werken de las comunidades lafkenche en Mehuin, Boris Hualme, emplazó al Estado para que entregue una respuesta definitiva ante este conflicto socioambiental, ya que aseguró que el conflicto debería terminar a la brevedad, porque no habrían más herramientas por parte del empresa, ni de Estado.

El conflicto del ducto al mar en Mehuin cumple 25 años y la empresa  aún no desiste del proyecto, en ese sentido, Boris Hualme, integrante del Comité de Defensa del Mar responsabilizó al Estado por no interceder y dar una respuesta al conflicto, e hizo referencia a la Convención Constitucional, apelando al apoyo que pueden generar desde ese espacio los constituyentes del pueblo mapuche a un conflicto que sigue abierto después de un cuarto de siglo

En julio se cumplen 25 años del conflicto que ha movilizado a Mehuin y a otras caletas del país, en contra de un ducto que descargaría los riles (Residuos Industriales Líquidos) de la Planta Valdivia al mar. El proyecto  contempla la expulsión de 1.000 litros por segundo de desechos directamente en la costa, para una producción de 550 mil toneladas anuales de celulosa blanqueada.

Compartir en: