22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Oficina de Protección de Derechos Mariquina trabaja a niños y jóvenes en su consejo consultivo.

Instancia busca aumentar su participación y fomentar aprendizajes

Con el objetivo de aumentar la participación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Mariquina, OPD, abrió una trabaja junto a su consejo consultivo, instancia que reúne a niños y niñas de entre 10 y 17 años.

El objetivo del consejo consultivo, es adquirir nuevos aprendizajes, fomentar un dialogo crítico y comunicación asertiva, así como desarrollar la autonomía y socialización, la creación de relaciones de respeto  mutuo entre pares y adultos, además de la adquisición de habilidades para la resolución de problemas y el ejercicio de la creatividad y la iniciativa.

En ese sentido, María Paz Obreque Norambuena, Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Mariquina, puntualizó que el consejo consultivo, es un grupo de adolescentes que busca generar instancias que promuevan y profundicen la participación de niños, niñas y adolescentes, en lo relativo a derechos de infancia.

Y agregó que parte importante de la labor de la OP, es promover que el grupo de jóvenes participe en instancias locales, como son reuniones con profesionales del área, por ejemplo de la salud, educación o instancias municipales. Y precisó que además, dicho grupo es representante de la infancia de la comuna, en instancias regionales, donde ellos participan en reuniones y capacitaciones como los derechos humanos y el acontecer social actual, tanto regional, como a nivel país.

El objetivo principal de la agrupación, es promover el interés superior del niño, en base al derecho de los niños y adolescentes a ser escuchados. Para formar parte de esta instancia, los interesados (entre 10 y 17 años), deben dirigirse a la oficina de la OPD para inscribirse.

Compartir en: