22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Luis Cuvertino Gómez asumió como primer gobernador regional de Los Ríos.

El ex intendente César Asenjo es ahora Delegado Presidencial.

En una ceremonia virtual transmitida a través de Facebook Live y Youtube, el socialista Luis Cuvertino asumió como gobernador de Los Ríos, luego de obtener en la segunda vuelta del 13 de junio, el 59,11% de las preferencias (41.722 votos).

En ese sentido y tras asumir este nuevo e histórico cargo, el primer gobernador de Los Ríos, de 71 años y oriundo de la comuna de Lanco, Luis Cuvertino Gómez, precisó que uno de los principales desafíos, es el tema de la ejecución presupuestaria, la que calificó como “lenta y floja”. Frente a esto, aseguró que harán todos los esfuerzos por revertir esta situación.

Sumado a lo anterior, la autoridad, quien desde ahora contará con Facultades administrativas, Facultades normativas, de Planifación y Presupuesto, enfatizó que el actual gobierno ha demostrado poco compromiso respecto a la regionalización y entre los temas pendientes, está el simbolismo que representa la intendencia regional.

Con esta asunción de cargo –que se realizó en todo el país- hoy se concretan algunos cambios, con el fin de promover la descentralización, además de un mayor vínculo de las personas con las instituciones, surge el gobernador regional, un cargo de elección popular y de representación ciudadana, que solo coincide en el nombre con el «gobernador» provincial, pues posee un origen distinto y mayores atribuciones que repercuten directamente en los territorios.

El rol de representación directa de La Moneda en las regiones, en cambio, lo cumplirá una nueva figura: el delegado presidencial. Entre sus funciones está la gestión de la seguridad en relación directa con el Ministerio de Interior, la coordinación de seremis y la supervigilancia de los jefes de los organismos de administración del Estado. Asimismo, en cada provincia habrá un nuevo delegado presidencial provincial.

 En esa línea, el ahora ex intendente César Asenjo, Jerez fue ratificado por el Presidente de la República, como nuevo delegado presidencial. Al respecto, precisó que es sumamente importante seguir avanzando en los grandes ejes y los temas que les preocupan a los vecinos, como lo es la conectividad e infraestructura pública; mejor salud para todos los habitantes del territorio; la seguridad ciudadana; y la conservación de nuestro medioambiente.

En este sentido, agregó que se seguirá fortaleciendo el trabajo con el gabinete, -es decir con el delegado presidencial provincial del Ranco, seremis y directores de servicio-, para salir activamente a fortalecer las políticas públicas.

Compartir en: