28 de julio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

La jefa de la Biblioteca Pública de Mariquina Ingrid Gómez fue destacada a nivel regional.

Fue una de las tres homenajeadas por el Día de la Bibliotecaria.

En una ceremonia virtual, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, se celebró el Día de la Bibliotecaria, reconocimiento la labor y trayectoria de Ingrid Gómez, jefa de la Biblioteca Pública de Mariquina.

Esta instancia  que se desarrolló de manera virtual a través de Facebook,   fue mediada por la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello, y contó con la lectura de las historias y logros de las premiadas y con la presentación de videos con saludos de usuarias y usuarios de las bibliotecas, amigas, amigos y familiares.

La premiada de nuestra comuna, Ingrid Gómez Lagos proviene de la Región de Valparaíso, realizó sus estudios en Villa Alemana y Viña del Mar, donde cursó el Técnico en Educación Parvularia. Trabajó en Junji por 11 años. Luego de trasladarse a Mariquina, la biblioteca se había quemado y la invitaron a trabajar en su reorganización en noviembre de 1992, siendo su directora hasta ahora. Ingrid además se perfeccionó, titulándose de Técnico de Nivel Superior en Biblioteca Pública y Escolar de la Universidad de la República.

A lo largo de su trayectoria, ha destacado por generar actividades culturales como exposiciones y fomentar la lectura en niños y niñas a través de cuentacuentos, teatro de títeres, proyectos de cine, entre tantas otras iniciativas. Lamentablemente, la biblioteca sufrió un nuevo incendio en el año 2013, por lo que debió trasladar sus dependencias a una sala del Internado Municipal en el cual opera hasta estos días.

En ese sentido, la homenajeada sanjosina, Ingrid Gómez, dio las gracias por el reconocimiento y apoyo que brindado. Asimismo, agradeció la oportunidad de hacerse cargo de una biblioteca donde pudo compartir muchas vivencias, experiencias con la comunidad, cuyo contacto permanente ha sido realmente impagable. Y puntualizó que espera que pronto se vuelvan a abrir las puertas de las biblioteca comunal.

Sumado a Ingrid Gómez, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma Oyarzo, destacó el compromiso y cariño que las funcionarias entregan día a día en su gran labor social y cultural y que son reconocidas por la propia comunidad como agentes clave dentro de sus comunas.

Además de Ingrid Gómez, otras dos bibliotecarias de Los Ríos fueron destacadas: se trata de Perty Coronado, jefa de la Biblioteca Pública de Corral y María Angélica Medina, jefa de la Biblioteca Pública de Río Bueno.

Compartir en: