22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Integrantes de la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal, proyectan desafíos.

Instancia es liderada por una vecina de Mehuín

Fomentar la participación femenina y aumentar la equidad de género en el rubro, es uno de los desafíos  que persigue la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal, la que en Los Ríos, es dirigida por Miriam Carrasco, vecina de Mehuín.

La Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal -que articula esfuerzos de diversas instituciones públicas- fue creada a mediados de 2020 y según detalló Miriam Carrasco, esta instancia agrupará a pescadoras, recolectoras de orilla, encarnadoras y mujeres con labores conexas al oficio, quienes dependen del trabajo del mar, como ahumadoras, fileteadoras, entre otras.

Asimismo, la dirigente de Mehuín destacó que en este momento, es importante brindarles apoyo a aquellas mujeres que no tienen Registro de Pesca Artesanal o algún respaldo, con el fin de albergarlas y legalizar su trabajo, para que los registros pesqueros se abran

En esa línea, Miriam Carrasco además precisó que como mesa, buscarán que las mujeres de la pesca regional obtengan reconocimiento por parte del gobierno y las entidades que lo componen, como por ejemplo Sernapesca. 

Estas mesas -que se replican en distintas regiones- fueron concebidas como espacios en que las mujeres de la pesca artesanal dialogan de modo permanente con las autoridades y exponen sus necesidades, así como sus proyectos.

Las mesas complementan otras iniciativas impulsadas por el Gobierno en favor de este segmento de la actividad. Así, por ejemplo, se encuentra en plena aplicación el programa Crece Mujer en la Pesca Artesanal (con líneas de financiamiento y capacitación, entre otras), y se acaba de aprobar la Ley de Equidad de Género en la Pesca, que, junto con otros puntos, garantiza la participación de las mujeres en organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, y reconoce las actividades conexas en las caletas.

Compartir en: