31 de julio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Gobierno anunció que colegios podrán volver a clases presenciales en Cuarentena.

Desde el Departamento Administrativo de Educación de la comuna de Mariquina se preparaban para el retorno.

Teniendo presentes las palabras del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien enfatizó que “cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar”,  los seremis Keith Hood de Salud y Bárbara Agüero Merino de Educación, dieron a conocer la actualización del plan Paso a Paso en el ámbito educativo, que comenzará a regir a partir del 15 de julio.

El cambio más relevante es la posibilidad de que escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles puedan abrir de manera voluntaria en comunas que se encuentran en fase 1, siguiendo los protocolos establecidos por los Ministerios de Salud y Educación.

Así lo detalló la seremi de Educación, Bárbara Agüero, quien recordó que anteriormente, las actividades presenciales estaban autorizadas solo desde la fase 2 en adelante, las que debían suspenderse si la comuna retrocedía a fase 1. Desde el 15 de julio, las escuelas podrán estar abiertas de lunes a viernes, y seguirán siendo los padres y apoderados quienes decidan si envían o no a sus hijos a los establecimientos.

Por otra parte, el seremi de Salud, Keith Hood, sostuvo que “el retorno a clases tiene que ser de manera segura, y tenemos que cuidar la salud de nuestros hijos para poder educarlos. Y es por eso que desde nuestra Seremi de Salud vamos a dar mucho énfasis a las Cuadrillas Sanitarias Escolares, que van a preparar tanto a profesores como a las personas encargadas de las escuelas y los jardines infantiles, a tener una buena preparación para evitar contagios”.

El representante del Ministerio de Salud en Los Ríos recordó finalmente que la evitación de los contagios por covid-19 es fundamental para que los niños y jóvenes tengan la tranquilidad de estudiar y estar frente a sus profesores. “Tenemos que mantener firmemente las medidas sanitarias por el bien de las escuelas y por el bien de nuestra sociedad”, dijo la autoridad.

Desde Mariquina, el Director del Daem, Oscar Bruggink Sinning explicó que desde antes del anuncio ya se venían preparando para esta eventualidad.

Del mismo modo, llamó a la tranquilidad, ya que dijo que no serán todos los colegios, ni todos los cursos los que podrían volver a las aulas, si no que se realizará un trabajo de priorización.

Compartir en: