22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Diputados aprueban ley que prohíbe fumar en playas y botar colillas de cigarro.

El parlamentario por Los Ríos, Gastón Von Mühlenbrock valoró la iniciativa.

Con el propósito de resguardar nuestras playas, ríos y lagos de la contaminación por los efectos de las colillas de cigarros, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto  que regula las actividades relacionadas con el tabaco, texto ahora enviado a trámite al Senado.

Por efecto de esta normativa, los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables.

Además, de acuerdo al informe de la Comisión de Medioambiente, se suma a la prohibición de fumar en espacios públicos o privados, las playas de mar, ríos o lagos.


La aprobación del proyecto fue valorada por el diputado por la región de Los Ríos, Gastón von Mühlenbrock

 De acuerdo a lo aprobado, la fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción, esta se deberá denunciar ante el juez respectivo.

De todas maneras, la norma indica que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones, imponiéndose así la denominada “denuncia ciudadana”.

En cuanto al pago de multas, se aumenta de dos Unidades Tributarias Mensuales, a un rango que va desde una a cuatro UTM por infracción a la ley.

   En la cuanto a las sanciones, la pena también consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos. Si el sancionado no estuviese de acuerdo, se le aplicará el pago de la multa correspondiente.

 La propuesta fue ratificada por 135 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, en su idea de legislar. El articulado contó con el mismo apoyo salvo la norma que extendió la citada prohibición a las playas, que fue votada por separada y que también resultó aprobada.

Compartir en: