21 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Máfil será beneficiada con el recambio de alumbrado público por iluminación LED.

Junto a Lago Ranco, municipios ahorrarán hasta un 35% en iluminación de calles.

Barrios mejor iluminados y más seguros, utilizando tecnología de última generación y más eficiente que permitirá un ahorro de hasta 35% en el costo de operación de las luminarias a nivel comunal, son algunos de los beneficios que tiene el programa de “Suministro e Instalación de Luminarias para el Recambio de Alumbrado Público Municipal”, que beneficiará a la comuna de Máfil en la región de Los Ríos.

Para dar el vamos a este proyecto, desarrollado por el Ministerio de Energía junto al apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el seremi de Energía Felipe Porflit, visitó la comuna, junto al alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda y concejales, quienes dieron inicio a las obras del recambio de alumbrado público por iluminación LED.

En total, serán de 350 luminarias nuevas y 10 tableros de control para Máfil, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Respecto al proyecto, el seremi Porflit, sostuvo que uno de los puntos clave dentro de la agenda ministerial, es avanzar hacia un buen uso de la energía, y la gestión energética de los municipios, con énfasis en el alumbrado público, lo que se traduce en un gran aporte en la meta país de reducir el consumo de energía.

Asimismo, la autoridad destacó que con estos proyectos, los municipios podrán mejorar las condiciones lumínicas y obtener importantes ahorros en sus cuentas de electricidad, pudiendo destinar estos recursos a otras necesidades prioritarias, a lo que añadió, que además de la reducción del consumo de energía y mejoras en la luminosidad, permitirán recuperar espacios públicos, lo que también se traduce en bienestar para la comunidad, ya que tienen una mejor sensación de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, agradeció este proyecto para su comuna, el que calificó como positivo, ya que la comuna no supera las 400 luminarias, y reemplazar 350 por iluminación LED, les permitirá abarcar el 100% de luminosidad, lo que se traduce en una sensación de seguridad para la población.

Otra de las comunas beneficiadas fue Lago Ranco, donde se instalarán 128 luminarias y 4 tableros, con un financiamiento de casi 36 millones de pesos.

Compartir en: