22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

INDAP inaugura obras riego asociativo en el sector de Puringue Rico.

Proyecto .beneficia a 18 familias que integran la Comunidad Indígena Rayen Mapu.

En la comuna de   Mariquina, sector Puringue Rico, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), inauguró la tercera etapa de un proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA) que beneficia a 18 familias que integran la Comunidad Indígena Rayen Mapu.

Gracias a este proyecto, los pequeños agricultores de esta comunidad indígena contarán con agua para regadío que en su máxima potencialidad permitirá el riego de 14,7 hectáreas.

Los miembros de la Comunidad Indígena Rayen Mapu, utilizarán este proyecto para desarrollar los diversos rubros productivos a los que se dedican, donde principalmente se cultivan hortalizas y se explotan praderas para el forraje de animales.

En ese sentido, el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, detalló que además se contempla la ejecución futura de proyectos de riego intraprediales que permitirán la consolidación de este proyecto.

El proyecto consiste en la captación de aguas desde el río Lingue a través de dos bombas de riego sumergibles, alimentadas con paneles fotovoltaicos, que impulsan el agua de manera directa a los predios por medio de un sistema de tuberías de distribución que supera los seis kilómetros; también se instalaron elementos de control y seguridad.

La ejecución de este proyecto demandó por parte de INDAP una inversión que supera los $203.000.000 y a su vez, contó con un aporte del 10% por parte de los usuarios.

Compartir en: