22 de octubre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Constituyentes por Los Ríos valoran histórico inicio de la Convención.

Destacaron principalmente lo simbólico de la elección de Elisa Loncon como su presidenta.

En una jornada histórica y no exenta de complicaciones, este domingo se instaló la Convención Constitucional que se encargará de redactar una nueva constitución para Chile. De los 155 miembros de la nueva convención constitucional, cinco son representantes de  Los Ríos: Los socialistas Pedro Muñoz y Ramona Reyes; la independiente por Revolución Democrática, Aurora Delgado, el UDI Felipe Mena y Victorino Antilef, quien fue elegido a través de los escaños reservados para pueblos indígenas

La primera sesión que fue desarrollada en el ex Congreso Nacional, estuvo marcada por la elección de la presidenta y vicepresidente de la convención constitucional, en este caso, la convencional mapuche Elisa Loncón y el frenteamplista Jaime Bassa.

Respecto a la histórica instalación de la Convención Constitucional, el socialista Pedro Muñoz, enfatizó que es un paso para la democracia en Chile. En ese sentido, se mostró contento con el triunfo de Elisa Loncón en la presidencia de la convención, ya que aseguró, desde el primer minuto apoyó su nombramiento.

En esa misma línea, el Convencional Constituyente elegido mediante escaños reservados para pueblos indígenas, Victorino Antilef, profundizó en que los representantes de los pueblos originarios alzaron la candidatura de Elisa Loncón como presidenta, por lo que les sorprendió gratamente la adhesión de otros sectores a su nombramiento.

Por su parte, la dirigente social, Aurora Delgado, manifestó que para ella la jornada fue histórica, ya que fue una muestra de la intención de impulsar una sociedad más inclusiva, igualitaria y solidaria, en pro de los derechos sociales de los chilenos.

Cabe destacar, que este lunes se inició la jornada con una reunión entre Loncón, Bassa y la mesa ejecutiva, en la antesala a la primera sesión de la convención constitucional, fijada para las 15 horas .

Compartir en: