18 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Comienza nuevo período de postulación al Subsidio Protege.

Del 1 al 20 de abril pueden postular las trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna.

Un nuevo período de postulación se abrió para el Subsidio Protege, disponible en el portal www.subsidioalempleo.cl desde el 1 al 20 de abril. Esta es la tercera línea del Subsidio al Empleo y consiste en un aporte mensual de 200 mil pesos que se entregará directamente a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por cada hijo/a menor de 2 años que tengan a su cuidado.

Este subsidio busca fomentar la empleabilidad de los trabajadores con hijos de hasta 2 años a su cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir trabajadoras/es que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres. Esto permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del menor.

El director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Los Ríos, Rafael Foradori, explicó que no hay un sueldo mínimo o máximo para postular al Subsidio Protege, y tampoco se solicita porcentaje del Registro Social de Hogares. Así lo señaló a los micrófonos de san José al día.

Asimismo, Foradori agregó que este apoyo va, en directo beneficio de las mujeres trabajadoras, que es uno de los grupos más afectados en empleo por las medidas de control sanitario de la pandemia, debido a que muchas de ellas han debido dedicarse al cuidado de sus hijos. Así lo comentó el director del Servicio a nuestro informativo.

Para postular al beneficio las trabajadoras dependientes deben tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

En el caso de las trabajadoras independientes, deben haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Compartir en: