21 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Ingresan proyecto de ley para postergación de elecciones ante crisis por Covid.

El 10 y 11 de abril correspondía la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

Durante este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció la propuesta elaborada por el Gobierno para postergar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril.

Esta medida surge tras la actual crisis sanitaria y el aumento de casos por los que atraviesa el país, escenario que no es muy alentador a la hora de la realización de un plebiscito.

Respecto a este proceso, el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo Jerez, indicó que durante esta jornada se ingresará al parlamento la iniciativa de postergación de 5 semanas las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. Así lo informó la autoridad regional a los micrófonos de san José al día.

En la misma línea el Intendente detalló las razones tras este proyecto las cuales son proteger la salud de las personas y asegurar un proceso eleccionario participativo que cuente con todas las medidas de seguridad. Así lo explicó César Asenjo a nuestro informativo.

Los cambios planteados proponen que los comicios queden programados para el fin semana del 15 y 16 de mayo. Mientras que la segunda vuelta de elección de gobernadores quedaría para el 4 de julio. Así lo detalló el Intendente.

Finalmente, para que se materialice esta medida se debe aprobar desde el congreso una reforma constitucional la que se espera se tramite con agilidad. Las elecciones primarias y el resto del calendario electoral se mantendrían sin modificaciones.

Compartir en: