22 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Exigen destinar recursos de mineras a renta universal de emergencia y mitigación por daño ambiental.

El proyecto busca destinar recursos de la explotación de cobre y litio.

Junto con reiterar su voto a favor al proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos, el diputado Iván Flores junto a toda la bancada DC insistieron en la necesidad de “seguir avanzando en aquellas iniciativas que permitan mayor justicia tributaria.

La iniciativa fue aprobada por la cámara de diputados para así establecer un royalty minero a favor del Estado. Esta compensación debería destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal, en la forma que determine un reglamento. El 50% restante se destinaría directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral.

Con respecto a esto, el diputado por el distrito 24, Iván Flores, señaló que apoya esta iniciativa que permite aplicar un impuesto adicional a quienes, en sus palabras, a las super empresas de este país. Así lo indicó el parlamentario a los micrófonos de san José al día.

En la misma línea, Flores agregó que estos recursos lo deben gozar las familias chilenas que se han visto afectadas por la pandemia y que se cree una renta universal de emergencia que llegue a todas las familias. Así lo manifestó el diputado por el partido demócrata cristiano.

Cabe recordar que, si bien la iniciativa había sido ingresada a tramitación en septiembre de 2018, solo en marzo del año pasado se dio prioridad a su discusión legislativa, la que debió ser congelada debido a la prioridad que el parlamento asignó en su oportunidad, a la agenda legislativa para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Compartir en: