23 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Entregarán más de 60 mil canastas de alimentación a estudiantes de la región de Los Ríos.

La medida corresponde a la entrega de almuerzos y desayunos de los alumnos pertenecientes al programa de alimentación escolar.

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos que partió el lunes 1 de marzo.

Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación, o, bien, la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento; esto, según la elección que cada colegio informó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Con respecto a esto, la seremi de educación de la región de Los Ríos, Bárbara Agüero Merino, indicó que este año escolar se inició de manera mixta donde los padres finalmente determinaban si mandaban a sus hijos al colegio o no, a raíz de esto desde el Ministerio de Educación se está haciendo la parte logística para la entrega de las canastas a los estudiantes. Así lo señaló la autoridad a los micrófonos de san José al día.

En la misma línea, la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Karina Silva Fernández, comentó que el objetivo de junaeb es mantener la alimentación de niños, niñas y adolescentes por lo que se está compatibilizando la entrega ya sea de manera presencial o a través de las canastas. Así lo detalló la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y becas a nuestro informativo.

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las unidades entregadas durante 2020, incorporando algún tipo de proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos, además de cereales, leche y verduras y frutas. 

La diferencia con el proceso anterior es que para este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda. En el mismo sentido, también comenzará a incorporarse un recipiente hermético para que cada niño, niña y adolescente pueda llevar la comida preparada en casa al colegio, los días en que tenga clases presenciales.

La primera canasta considera alimentación hasta el 22 de marzo. Durante estas primeras semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales.

Compartir en: