18 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Advierten a los agricultores de la región a tomar medidas preventivas respecto a incendios forestales.

Durante este mes hay mayor incidencia de este tipo de siniestros.

Los incendios forestales no sólo afectan la superficie forestal, sino también agrícola. Es por este motivo, que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos hace un llamado a que los dueños de predios, fundos y trabajadores de dichos lugares consideren medidas básicas preventivas, como mantener en sus tractores o maquinarias bombas de espalda con agua disponible, para atender una emergencia antes que se torne peligrosa.

Desde la Jefatura regional de CONAF hicieron un llamado a los sectores agrícolas a proceder con cuidado, ya que han tenido algunos incendios los cuales son producidos por chispas asociadas a las mismas maquinarias. Por tal motivo recalcaron la importancia de hacer las mantenciones correspondientes a las herramientas de trabajo además de tener agua para atacar el fuego cuando el foco sea pequeño, señaló el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, a los micrófonos de San José al día.

En esa misma línea, el jefe regional, además sostuvo que estamos cursando el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, por lo tanto, no hay que confiarse, ya que el material combustible fino está muy seco y hay mayores probabilidades de inicio y fácil propagación de un incendio forestal.

Cabe señalar que hasta el momento y de acuerdo con lo informado por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue 1, se han registrado en nuestra región un total de 68 incendios forestales, lo que han afectado a una superficie de 100,18 hectáreas, lo que representa en ocurrencia una disminución del 1% (69) y de un 40% menos en superficie afectada (116,34 hectáreas), en comparación a la misma fecha del año pasado.

Junto a estas recomendaciones, la Corporación Nacional Forestal deLos Ríos recuerda que por todo febrero el calendario de quemas está cerrado, por lo tanto toda eliminación de combustible vegetal a través del fuego es ilegal y las personas se ven expuestas a multas de entre 2 a 5 millones de pesos, según sea el daño.

Compartir en: