22 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Se encuentran abiertas las postulaciones al subsidio “Protege”.

El beneficio es para aquellas trabajadoras que no tienen garantizado el derecho a sala cuna.

Ya se encuentra abierto el periodo de postulación al nuevo subsidio al empleo en su línea “Protege”, la que tiene por objeto fomentar la empleabilidad de miles de mujeres que hoy no cuentan con las redes de cuidado necesarias para volver a trabajar.

En base a esto se les otorgará, de manera directa, un beneficio en dinero para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años, de $200 mil mensuales, por tres meses, renovables hasta por 6 meses, siempre y cuando no tengan ya garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores. Es decir, el beneficio aplica para aquellas madres trabajadores que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres. 

Con respecto a este subsidio, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Filippi, señaló que esta ayuda esta destinada a los trabajadores y trabajadoras que se han visto perjudicados laboralmente por la pandemia y que podrán destinar este subsidio

para el pago de una sala cuna. Así lo indicó el seremi del trabajo y Previsión social a los micrófonos de san José al día.

En la misma línea, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Rafael Foradori Peralta, hizo el llamado a las personas a postular a este beneficio y además indicó que como servicio estarán entregando las herramientas para mejorar la trayectoria laboral de los trabajadores y trabajadoras. Así lo informó el director del servicio a nuestro informativo.

La primera ventana de postulación será entre el 15 y el 28 de febrero. Luego, entre el 1 y 20 de marzo. El monto se pagará un mes después de concedido el subsidio. Es decir, si la postulación se realiza y confirma en febrero, el primer pago se realizará en marzo de 2021, directamente a la cuenta bancaria personal que indique la trabajadora beneficiaria. Posteriormente, se realizarán pagos mensuales durante la duración del beneficio.   

Para postular, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente trabajando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadores (as) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.  

Compartir en: