21 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Bienes nacionales ha entregado más de 466 títulos de dominio en Los Ríos.

A nivel nacional la mitad de estos han sido para personas mayores.

Como parte de regularizar los títulos de dominio, el Ministerio de Bienes Nacionales a lo largo de todo Chile se fijó como objetivo convertir a más personas en nuevos propietarios.

En los últimos 12 meses, se han entregado 7.867 a lo largo de todo Chile, mientras que otros 4.382 títulos están listos para ser entregados.

Más de la mitad de los títulos adjudicados corresponden a personas mayores, en total 3.538. En este sentido y considerando que en Chile viven más de 3 millones de personas de más de 60 años el 36,3% tiene como jefe de hogar a un adulto mayor.

Respecto a la región de Los Ríos, durante el 2020, se entregaron 466 títulos de dominio, de los cuales 150 corresponden a adultos mayores.

Siguiendo esa misma línea, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado Irribarra, señaló que se busca que miles de personas puedan obtener el título de su vivienda y así poder regularizar su situación a través del plan Chile propietario. Así lo indicó el subsecretario de Bienes Nacionales a nuestro informativo.

En la misma línea, Álvaro Pillado Irribarra, subsecretario de Bienes Nacionales, agregó que la priorización se encuentra en los adultos mayores ya que más de la mitad de las solicitudes para regularizar dominios de terreno son por parte de personas mayores. Así lo comentó el subsecretario de Bienes Nacionales a los micrófonos de San José al día.

El Seremi de Bienes Nacionales en la región de Los Ríos, Eduardo Berger Silva, señaló que durante esta pandemia se sigue trabajando respecto a este tema y quienes necesiten postular al programa Chile propietario pueden acceder a atención online o presencial. Así lo aclaró el Seremi a nuestro informativo.

Los requisitos para poder postular a la regulación de una vivienda son: tener la posesión material de un terreno, sin problemas de deslindes, de forma continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años; no tener un juicio pendiente con personas que discutan el dominio o posesión del inmueble; como tercer requisito, la vivienda que se desee regularizar debe tener un avalúo fiscal no superior a 800 Unidades tributarias mensuales si es rural y 380 UTM si es Urbano. Además, el bien raíz debe tener límites claros, de cualquier tipo, sean naturales o artificiales, los que deben ser aceptados por los colindantes (vecinos). 

Compartir en: