21 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Comunidades aledañas a Planta de Celulosa Arauco en Valdivia alertan fuertes olores que afectan la salud de los habitantes.

Se identificaron síntomas como dolores de cabeza, náuseas y picazón de nariz.

Desde el inicio del funcionamiento de la pulpa textil en la Planta de Celulosa Arauco en Valdivia, entre julio y agosto del presente año, los y las vecinas del sector alertaron fuertes olores que producen dolores de cabeza y nauseas entre los habitantes.

Ante ello, las juntas de vecinos aledañas a planta de celulosa pusieron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la institución. Así lo señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Rucaco, Néstor Espinoza Rojas, ante la consulta efectuada por San José al Día.

Por otro lado, Celulosa Arauco reconoció que los fuertes olores son emanados por la etapa de cocción de la madera en el proceso de producción de celulosa, los cuales son sometidos a vigilancia y acreditación por la Superintendencia de Medioambiente. Así lo señaló la Subgerenta de Asuntos Públicos de la empresa, Marcela Wulf, ante la consulta efectuada por San José Al Día.

Por el momento, diferentes organizaciones ambientales, sumado a las juntas de vecinos, solicitaron el cierre de la planta hasta que finalice la investigación, debido a la amenaza al santuario de la naturaleza y a la salud de los vecinos y vecinas, situación que aún esta siendo evaluada por la Superintendencia de Medioambiente.

Compartir en: