23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Ley de presupuestos 2021 está lista para promulgación.

Incorporará importantes beneficios para los habitantes de zonas rurales y familias campesinas.

El pasado domingo se zanjó la discusión legislativa sobre el presupuesto para el año 2021. Durante la tramitación de este proyecto de ley, se hicieron relevantes indicaciones que apoyarán directamente a las familias de sectores rurales.

En primer lugar, se identificó un problema generado a partir de la reforma tributaria de este año por el re avalúo fiscal, donde muchas familias quedaron fuera de capacitaciones, asesorías y programas de fomento productivo desarrollados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), debido al aumento de sus activos. Para enmendar esta situación se presentó una indicación al Presupuesto 2021 para corregir este hecho, la cual fue aprobada. Así lo indicó el senador Alfonso De Urresti Longton, ante la consulta efectuada por San José al día.

Por otro lado, se presentó una indicación en el Presupuesto 2021 con el objetivo de fortalecer y acompañar la gestión de los Comités de Agua Potable Rural. De esta forma, se pretende instaurar el acceso al agua potable como un derecho garantizado, lo que beneficiaría enormemente a varias comunidades de la comuna de Mariquina que se

encuentran trabajando con sus respectivos comités de agua potable. Así lo informó el senador Alfonso De Urresti Longton, a los micrófonos de San José Al Día.

Asimismo, se destacó una indicación al Presupuesto 2021 para reforzar la capacitación de funcionarios y funcionarias en temáticas ligadas a la equidad de género. Esta medida, además de inyectar más recursos para los nuevos centros de acogida, busca fortalecer los equipos de los centros de mujer y capacitar a quienes reciben denuncias de género, para evitar conductas o prácticas que caigan en la revictimización. Así lo señaló el senador Alfonso De Urresti Longton, a San José al Día.

De esta manera, la ley de presupuesto 2021 está a la espera de su promulgación, luego de ser aprobada con 28 votos a favor por Senado durante el recién pasado fin de semana.

Compartir en: