23 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Hospital Santa Elisa reconoce buena organización de la red asistencial para mantener disponibilidad de camas hospitalarias.

La Comuna de Mariquina ha respondido positivamente frente a la crisis sanitaria.

El aumento de contagios por Covid-19 durante las últimas semanas en la región de Los Ríos, ha llevado a los equipos de salud a reforzar coordinaciones y gestiones entre los establecimientos de la red asistencial regional y nacional, con la finalidad de garantizar oportunamente la atención de los usuarios y asegurar la disponibilidad de camas. Es por ello que hoy se dio a conocer el funcionamiento de la gestión de camas hospitarias y las cifras de ocupación en la región.

La medida implementada durante los últimos meses establece que en el caso que se requieran camas adicionales para hospitalizar a pacientes Covid y otros no Covid, se procederá a coordinar los traslados necesarios entre comunas, bajo estrictas normas sanitarias. La red asistencial de Los Ríos está compuesta por nueve hospitales, que en su conjunto suman 845 camas básicas y medias.

Entre enero y septiembre de este año, los hospitales de 8 comunas incluidas Mariquina, alcanzaron un índice ocupacional de camas de un 45%.  Por su parte en nuestra comuna, el Hospital santa Elisa cuenta con 52 camas, de las cuales 4 se disponen en la unidad de pediatría, 4 en maternidad y el restante en el servicio de medicina general.

Ivette Klein Borquez, Encargada de gestión de camas reconoció que el Hospital se ha enfrentado de buena manera a la crisis sanitaria y no se han congestionado su funcionamiento. Así lo informó la profesional, a San José al Día.

De esta manera, el servicio de medicina del área de varones ha evidenciado un mayor nivel de ocupación, alcanzando un 70%. Mientras que el área destinada a mujeres ha sido menor, bajando a un 50% de ocupación. Ivette Klein Bórquez, Enfermera Coordinadora y encargada de gestión de camas explico cómo se manejan los índices de ocupación dentro del hospital, a los micrófonos de san José al Día.

Además, se reconoció una buena organización de la red de asistencia regional, apoyando así a los sectores que han tenido problemas con el número de camas, respondiendo con una comunicación fluida para ir en apoyo de los y las pacientes.

Para apoyar la derivación de pacientes que requieran cama en un establecimiento público, el Ministerio de Salud instruyó a servicios públicos y privados que se coordinaran con la intermediación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, medidas que hasta el momento, han soportado la actual crisis.

Compartir en: