22 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Senado se prepara para votar el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP.

Comisión de Constitución se encuentra revisando el proyecto hasta su total despacho a votación.

El pasado viernes, la Cámara de diputados despachó al Senado el proyecto de ley que permitiría un segundo retiro los fondos previsionales de las AFP. En efecto, para hoy se citó a la Comisión de Constitución desde las 10:00 hrs hasta el total despacho del proyecto de segundo retiro, para que sea votado en la cámara del senado.

Este proyecto, entró a revisión desde el lunes recién pasado, y se trabajó en coordinación con diferentes autoridades y actores sociales. Así lo informó el Presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti Longton, a San José al Día.

El Senador informó sobre alguna de las indicaciones efectuada a este nuevo proyecto, las cuales pretenden cubrir los vacíos que se identificaron durante el primer retiro de los fondos acumulados en las cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Y así lo informó, el presidente de la Comisión de Constitución, a san José Al Día.

También, se evaluó la implementación de una regla especial para autoridades, quienes tendrían que efectuar una declaración de intereses. Esto, debido que el segundo retiro del 10% de los ahorros está destinado a las personas que no están pudiendo llegar a fin de mes. Así lo expresó el Senador, Alfonso de Urresti Longton, a los micrófonos de San José al Día.

Si bien el proyecto de ley aún esta sujeto a modificaciones, este establecería un monto máximo de retiro de 150 UF y mínimo de 35 UF. Además, para asegurar la agilización de entrega de estos fondos se establecería en una sola cuota dentro de un plazo de 30 días hábiles desde que se efectúe la solicitud. Por otro lado, el beneficio estaría sujeto a retención, suspensión y embargabilidad por deudas de pensiones de alimentos.

Compartir en: