22 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Continúan los testeos de covid-19 en la Comuna de Mariquina.

La nueva cabina donada a Hospital Santa Elisa realiza estas prestaciones de manera gratuita.

Desde la semana pasada el Hospital inició una nueva forma de tomar muestras de Coronavirus. Se trata de una nueva cámara para testear el virus en usuarios de Servicios de Salud Pública en la comuna, la cual fue donada en comodato al hospital.

Las personas de la Comuna de Mariquina que quieran tomarse el examen con el equipo de prevención de infecciones se pueden acercar al Hospital Santa Elisa, entre 8.30 y 10.30 de la mañana, de lunes a viernes. Fernanda Aros Reyes, enfermera del Programa Control de Infecciones de Hospital Santa Elisa, expuso los detalles de este examen a San José Al Día.

El personal que realiza la toma de la muestra se posiciona dentro de la cabina, la cual permite la protección total del personal, mientras que los y las pacientes se acercan por fuera de ella, disminuyendo considerablemente el contacto, y con ello, las posibilidades de contagio. Desde la próxima semana iniciará un operativo en la Plaza de San José, en colaboración con el Centro de Salud de Mariquina. Al ser un examen al aire libre, los tiempos de espera serán reducidos. Así lo indicó la enfermera a cargo, Fernanda Aros Reyes, a San José al Día.

Este servicio aún no está habilitado para usuarios con Isapre. Sin embargo, se hace la invitación a quien quiera tomarse el examen de testeo activo a acercase durante la próxima semana al operativo que se realizará en el centro de San José de la Mariquina. El examen es no invasivo y rápido. Así lo expresó la enferma Fernanda Aros Reyes a los micrófonos de San José al Día.

La nueva cabina de testeo rápido de Covid-19 permite que el personal a cargo reduzca el uso de implementos de protección personal como el escudo facial, y overol médico desechable, ya que al estar dentro de la cabina no hay contacto directo con los y las pacientes. La cabina de testeo, tiene dos orificios con guantes mediante los cuales el personal realiza la toma de la muestra. Finalmente, se desinfecta solo el lado exterior de la cabina, que tuvo contacto con el usuario o usuaria. El personal médico del Hospital Santa Eliza hizo un llamado a la comuna de San José de la Mariquina a perder el miedo al test, asistir a los operativos cuando sea necesario y seguir cuidándose, manteniendo las medidas sanitarias correspondientes.

Compartir en: