23 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Importantes talleres de capacitación en derecho con enfoque de género se realizó en la localidad costera de Mariquina.

La actividad de desarrollo cumpliendo todos los estándares de seguridad exigidos por la autoridad sanitaria.

Dos jornadas de capacitación sobre derechos con enfoque de género se llevaron a cabo en Mehuín y Paillaco. Los talleres, implementados por el Instituto de Previsión Social (IPS) Los Ríos, tuvieron una alta participación de las beneficiarias: participaron mujeres de todas las edades.

Los talleres de género desarrollados tuvieron por objetivo acercar e informar sobre los servicios que ofrece el Instituto de Previsión Social y orientar los beneficios a las usuarias de comunas rurales. Fortaleciendo así los accesos previsionales y de seguridad social, y promoviendo los derechos de enfoque de género.

Las jornadas, contaron con una amplia participación de dirigentas de diferentes organizaciones rurales. De esta manera, los conocimientos adquiridos sobre las tramitaciones y beneficios entregados por el IPS, podrán ser traspasados a quienes integren sus respectivas organizaciones.  

Nancy Poblete, dirigente social e integrante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de San José de la Mariquina, indicó que gracias a estas jornadas ya no quedarán fuera de los temas que les favorecen. Así lo expresó a través de San José Al Día.

El director regional del IPS indicó que el propósito de estas capacitaciones fue dar a conocer a las asistentes sus derechos para facilitar y orientar los trámites y coberturas del IPS en Seguridad Social, tales como Pilar Solidario, bono Hijo/a Nacido, Prestaciones Familiares, bonos Bodas de Oro y Covid-19. Así lo indicó el director regional del Instituto de Previsión Social en Los Ríos, Luis Palma Campos, a los micrófonos de San José al Día.

Los talleres cumplieron con la entrega de las acciones de cuidado a la salud pública indicados por el Ministerio de Salud, previniendo el covid-19 con la toma de temperatura al ingreso de las sedes comunitarias, desinfectando la planta de los zapatos con la alfombra pediluvio, distribuyendo alcohol gel y mascarillas, y manteniendo el distanciamiento físico.

Por otro lado, es necesario mencionar que beneficios como por ejemplo el Bono Bodas de Oro para matrimonios con 50 años de vida fue ajustado recientemente, asignándose $168.924 a cada cónyuge. Cabe destacar que este tipo de beneficios, aportes, subsidios y pensiones ofrecidos por el Instituto de Previsión Social pueden ser solicitados al teléfono 6004400040 o mediante la página web www.ips.gob.cl.

Compartir en: