20 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Continúa campaña de Vacuna contra el sarampión.

Se extenderá hasta diciembre para que niños y niñas entre 13 meses y 5 años.

El pasado 15 de octubre el vacunatorio del Centro de Salud Familiar de Mariquina inició la campaña de inmunización contra el Sarampión, la cual está dirigida a niños y niñas entre 13 meses y 5 años.

El Sarampióm es es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea. Puede provocar pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis.

Sin embargo, no tiene relación alguna con el virus Covid-19. Así lo detalló Fabiola Abello Moll, enfermera Coordinadora Programa de Inmunizacion CESFAM Mariquina, a los micrófonos de San José Al Día.

La vacuna -que también protege contra la Rubeóla y Parotiditis- se realiza en el CESFAM de manera espontánea, es decir, los padres y madres se deben acercar junto al menor y solicitar la vacuna. Fabiola Abello Moll explicó cómo se desarrollará el proceso tanto en la zona urbana, como en los establecimientos educaciones. Así informó la enfermera coordinadora del Programa de Inmunización, a San José Al Día.

El horario de atención del vacunatorio es de lunes a jueves de 8 a 12.30 hrs y luego de 13.30 a 16.30 hrs, mientras que los viernes el horario de la tarde finaliza a las 16 hrs. Por otro lado, en las zonas rurales la campaña de vacunación se llevará a cabo en las postas, donde enfermeras y tens se contactan directamente con la familia de los y las menores que requieren vacunación. Así informó Fabiola Abello Moll enfermera Coordinadora Programa de Inmunización CESFAM Mariquina, a los micrófonos de San José Al Día.

En Chile, esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas que se aplican desde hace más de 20 años. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas periódicas de vacunación que refuercen la protección de los niños y niñas, quienes reciben 1 dosis de la vacuna SRP que protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis.

Se trata de una vacuna segura que generalmente no presenta reacciones en los niños y que se utiliza en nuestro país desde el año 1970. De todas formas, el vacunatorio del CESFAM Mariquina recibe llamadas al número telefónico 632453658 para aclarar cualquier duda sobre el proceso de vacunación.

Compartir en: