25 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Aumenta demanda de terapia con transfusión de sangre.

Próximo sábado 14 de noviembre se realizará un nuevo operativo en San José de la Mariquina.

A pesar de la compleja situación sanitaria las labores del Banco de Sangre de Valdivia y la Cruz Roja se mantienen en pie. La demanda de terapias de transfusión ha aumentado, por lo que el próximo sábado se realizará un operativo de donación de sangre en San José de la Mariquina.

Aunque existen dificultades para acercarse al hospital y concretar la donación de sangre, ha existido una gran cantidad personas comprometidas con ayudar a pacientes que se encuentran en situación de urgencia, donando sangre durante la pandemia. Así informó a San José al Día Claudio Orellana Aliaga, Jefe del Banco de Sangre de Valdivia.

Para ello, se han aplicado distintas estrategias; se pueden agendar horas mediante la App Dono Sangre, o mediante llamado telefónico. También, existe la posibilidad de coordinar un operativo de donaciones utilizando el carro de arrastre del Banco de Sangre en cualquier barrio de la Región. Esta estrategia se aplicará el próximo sábado en la sede de la Cruz Roja de la Comuna de Mariquina.

Por su parte, Irma Purquillanca Manqui, Directora de Salud Cruz Roja San José y Regional, expuso que durante el desarrollo de la pandemia la comunidad ha respondido positivamente ante los llamados de la Cruz Roja en la comuna, quienes han realizado diferentes colectas durante el año tomando todas las precauciones necesarias.

Se pueden planificar colectas con la comunidad, vecinos y vecinas pueden agendar un operativo directamente con el Banco de Sangre de Valdivia llamando al teléfono 2263769, una vez tengan 15 o 20 personas confirmadas para la donación. La agenda de atención funciona cada 15 minutos, a modo de disminuir cualquier riesgo de contagio.

Las donaciones irán en beneficio a personas con leucemia, diferentes patologías, y accidentes que requieran transfusión de plaquetas, glóbulos rojos y plasma. La única forma de conseguir estos productos es mediante la donación de sangre.

A pesar de la situación sanitaria se puede solicitar un permiso para hacer donación de sangre mediante comisaria virtual. El Banco de Sangre de Valdivia permanece abierto de lunes a domingo entre 8.30 a 16 hrs y se puede agendar mediante app dona sangre o llamar al 2263769.

Compartir en: