9 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

En tiempos de confinamiento por el coronavirus han aumentado las denuncias por violencia contra la mujer.

El llamado es a trabajar en conjunto para erradicar esta conducta que afecta a tantas familias.

Autoridades se reunieron para dar inicio al “Mes de la No Más Violencia Contra las Mujeres” es impulsado por Sernameg Los Ríos y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG). Durante el mes de noviembre se impulsará la reflexión y el trabajo en conjunto para erradicar esta violencia.

También, se reforzarán las atenciones con nuevas herramientas tecnológicas para orientar e informar a mujeres víctimas o testigos de hechos de violencia: WhatsApp +569 9700 7000 o en la página web https://www.sernameg.gob.cl/

Justamente, cabe señalar que este año las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG han tenido un importante aumento. Además, durante el fin de semana recién pasado se dieron a conocer 3 femicidios en La Región de Los Ríos; 2 en Valdivia y 1 en Panguipulli.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, indicó su compromiso con erradicar la violencia de género reforzando la atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia en Los Ríos.

Este año en la Región de Los Ríos se sumarán dispositivos de atención de mujeres en las comunas de Mariquina y Los Lagos, los cuales buscan brindar protección en red a cada una de las mujeres que son víctimas de violencia, entregando así soporte psicosocial y jurídico. La Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, hizo hincapié en el llamado al trabajar en conjunto para erradicar esta problemática social que afecta a las mujeres.

Durante la ceremonia de lanzamiento del “Mes de la No Violencia Contra la Mujer” el Intendente Cesar Asenjo se refirió al cambio cultural necesario para eliminar la violencia contra las mujeres.

La crisis sanitaria evidenció un aumento en los contactos al Fono 1455: registraron un alza del 190% entre marzo y septiembre 2020 en comparación al mismo periodo de 2019. Además, desde abril se implementó un WhatsApp silencioso para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, que hasta la fecha suman más de 18 mil. Por último, el Chat Web 1455 en sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.

Compartir en: