17 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Consejo Regional de Los Ríos determinó responsabilidades en el caso del quiebre de empresa Carlos García Gross.

Determinaron falta de liderazgo en el Intendente y los alcaldes por no supervigilar el buen cumplimiento de los procesos administrativos.

La empresa Carlos García Gross se encontraba ejecutando cinco proyectos en la Región de Los Ríos, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, en las localidades de Neltume y Choshuenco en Panguipulli, en la comuna de Mariquina, en Estación Mariquina y en la comuna de La Unión, en los sectores de Puerto Nuevo y Caupolicán Alto, específicamente obras relacionadas con alcantarillado y saneamiento sanitario.

En mayo de 2020 la empresa se declaró en quiebra por lo que los trabajos financiados quedaron inconclusos y asimismo dejó a más de cien trabajadores sin sus remuneraciones.

Respecto a esta situación, la comisión fiscalizadora del Consejo Regional de Los Ríos, luego de tres meses de investigación determinó que durante todo el proceso, los antecedentes dan cuenta de autoridades reactivas, sin capacidad de liderazgo, dejando que los acontecimientos avancen a nivel administrativo por inercia, sin tomar un rol preponderante en el proceso y control de los mismos.

Aseguran que ni el Intendente ni los Alcaldes, estuvieron en la toma de decisiones ni en la generación de un plan de acción concreto para abordar esta emergencia, lo que hubiese permitido, por ejemplo, el pago oportuno, aunque hubiese sido parcializado a los trabajadores.

Al respecto el Consejero Regional Luis Cuvertino explicó que las conclusiones fueron tajantes al determinar estas responsabilidades políticas. Así lo afirmó el CORE a San José al Día.

Por su parte, el Consejero Regional Juan Taladriz aseguró que quedan claro los errores que cometieron las autoridades, y que esperan que esta situación sirve de experiencia para futuras gestiones. Así lo afirmó el CORE a San José al Día.

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Mariquina emitieron un comunicado donde aseguran que actualmente los trabajadores se encuentran finiquitados desde el mes de agosto del 2020, por medio de un decreto municipal y que en estos momentos el municipio se encuentra en conformación de antecedes técnicos y administrativos para la reevaluación de este proyecto y así poder licitar cuanto antes el termino de las obras.

_________________

Compartir en: